viernes, 20 de abril de 2012

Musicoterapia en parálisis cerebral

Hoy os presento un vídeo, sobre una posibilidad de aplicación de la musicoterapia en personas con parálisis cerebral dividido en dos partes:

 En la primera, vemos cómo son los baños de sonido (o sonoterapia para el autor del vídeo), que es una de las técnicas utilizadas en musicoterapia receptiva. Es cierto que algunos autores consideran la sonoterapia como algo aislado de la musicoterapia, pero yo creo que es mejor englobarlo dentro de la misma. En el vídeo, vemos la aplicación de los baños sonoros para persona con parálisis cerebral con escasa movilidad. Aún así, personalmente soy de los que creen en que estas personas con instrumentos adaptados (como con cortinillas para los movimientos de pies o manos), también podrían participar en la actividad musical, aunque esta alternativa puede ser igualmente válida y efectiva.

A partir del minuto 2.50, se ve otro ejemplo de las posibilidades de la musicoterapia como terapia activa, en donde cada persona es capaz de participar activamente en la sesión tocando un instrumento de percusión. Como dicen en el vídeo, destaca la alta autoestima que tienen estas personas cuando participan en la sesión, ya que se ven capaces de hacer cosas productivas e interesantes utilizando la música como herramienta.

El video lo podeis ver aquí

2 comentarios:

  1. Absolutamente interesante y emotivo. Mil gracias, primo. Gema

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Gema, me alegro de que te haya gustado.
    Con comentarios así da gusto escribir y compartir ;)

    ResponderEliminar