sábado, 2 de junio de 2012

Música para estudiar

En esta entrada, os muestro un ejemplo de cómo la música nos pueda acompañar: Esta vez durante el momento de estudio. Además, en la entrada, os recomendaré un ejemplo de música que yo utilizo para estudiar.

Actualizado el 23/01/13
Parece que ahora se nos viene encima la época de exámenes para casi la totalidad de universitarios (otros ya la han empezado). Cada uno tiene sus técnicas para estudiar y/o aprobar los exámenes. Cada persona también tiene una motivación para sacarse cada asignatura: Conseguir trabajo, un título, no pagar un disparate por la 2º matrícula...
De esta misma forma, cada persona podríamos disponer de un tipo de música para cada fin. En este caso para estudiar. Aunque en la entrada os voy a recomendar un ejemplo de música que se puede utilizar, lo importante es buscar la música que a ti te venga bien para el fin, y no dejarte influir exclusivamente por consejos de las personas, obligándote a escuchar música que no te sirva de nada. 

¿Y tú cómo estudias? ¿Te has parado a pensarlo alguna vez? ¿Cómo estudian los demás? 
¿Crees que sería interesante probar otras formas de estudiar?

Hace poco descubrí que se rinde más estudiando con pequeños descansos de por medio, que un montón de horas seguidas sin parar. Pasarnos 5 horas por la mañana y 7 por la tarde sin parar de estudiar a veces únicamente trae dolor de cabeza y bastantes líos por la cantidad de materia que habéis intentado meter en vuestra cabeza de una sentada. Lo ideal es que os dividáis la mañana, tarde o noche en pequeños tramos de 45 minutos-1 hora (hay quien dura hasta 2 horas seguidas), y estudiéis todo ese tiempo, para posteriormente hacer un descanso, despejaros, salir y volver para seguir estudiando otra hora.

Programarte pequeños tiempos de estudio y pequeños descansos puede ayudarte a mejorar tu rendimiento, y para ello la música te puede ayudar. Y es que, además de acompañar en el momento del estudio, "la programación musical" también puede ayudaros a marcar los tiempos de descanso y estudio para optimizar la concentración y los resultados.
Me explico: Prepara un "track-list" (una serie de canciones agregadas a una lista de reproducción) con la música que quieras (y que te funcione a ti exclusivamente) para estudiar. El tiempo que debe durar el track-list, debe ser aproximadamente del tiempo seguido que quieres estudiar sin parar, y del que te ves capaz  de aguantar (por ejemplo 1 hora). Prepárate todo lo que necesites para estudiar durante esa hora. Una vez preparado pon la música, y adecúa el volumen. Estudia durante esa hora y cuando acabe la música sal a despejarte un poco. Puedes combinar momentos con y sin música, dependiendo de la tarea que vayas a realizar para estudiar.
¿Sencillo verdad? Para estudiar algunas materias estoy seguro que puede veniros muy bien. Además de hacer algo diferente, estaréis ejercitando vuestro cerebro, y podéis estar motivados estudiando escuchando  "El señor de los anillos" por ejemplo. En esta entrada tienes un ejemplo de cómo enfrentarte a la época de exámenes utilizando música a la vez que vas realizando diferentes técnicas de estudio.

Ojo, cada uno necesita un tipo de música. Yo por ejemplo utilizo este tipo de música, y que recomiendo a quien le venga bien. Hay otras personas que prefieren escuchar Heavy Metal o salsa mientras estudia. Lo importante es utilizarla para que te acompañe en ese momento que puede ser muy aburrido. 
¿Te animas a probar estudiar con música y a buscar tu "track-list musical" para estudiar?

4 comentarios:

  1. Con Mike Oldfield y Bon Jovi, conseguí el Bachillerato y la Carrera, por lo que no puedo estar más de acuerdo con tu recomendación.
    El pasar de un artista a otro, dependía del grado de concentración que la asignatura requería, pero ellos me "ayudaron" mucho, jejeje.
    Me encanta tu blog. Gracias una vez más!!! XD.

    Gema.

    ResponderEliminar
  2. María Hernández Camiña11 de junio de 2012, 12:16

    ¡Enhorabuena por el blog!
    Con una entrada así no he podido resistirme a comentar. Yo soy de las que tienen la música puesta todo el día, especialmente cuando estudio. Os voy a contar cómo me organizo el proceso de estudio:

    1) Procesamiento de la información: leer, subrayar, entender y resaltar las ideas clave.
    Lo ideal es una música relajante, que invite a la concentración y a crear nuestro ambiente de estudio. El link que has puesto es ideal, no dudes que lo usaré bastante, así que gracias Antonio!! Yo recomiendo que busquéis música que relaje pero que a la vez tenga un ritmo de guitarra y batería progresivo, que invite a seguir y no dormirse en los laureles: el disco de las mejores baladas de Carlos Santana (Santana Best Ballads) o el disco “Colma” del guitarrista Buckethead.

    2) Reorganización de la información: Para mí, la segunda etapa es la de hacer esquemas, a mano u ordenador, con frases sencillas, flechas, mapas conceptuales, cuadros comparativos... de la manera que mejor pensemos que se nos puede quedar la información, te ayuda a clarificar conceptos y que todo se quede más ordenado a la hora de estudiar. Esta es la parte más “mecánica”, la que exige que estés escribiendo... Aquí necesitamos nuestra música favorita, la que nos haga el tiempo más llevadero mientras escribimos, necesitamos sacar el espíritu rockero!! Yo me hago esquemas con Green Day o Red Hot Chili Peppers, por ejemplo.

    3) Memorización: esta es la parte más dura, la que exige mayor esfuerzo mental, pues se trata de retener la información. Como bien dices, Antonio, creo que con una hora y media-dos horas seguidas es suficiente, porque cada vez vamos perdiendo atención y necesitamos desconectar. Por eso recomiendo alternar con la etapa de “esquemas al ritmo de rock,” por así decirlo, porque el hacer esquemas te permite descansar de lo que estabas memorizando, pero sigues estudiando, aunque de una forma más animada. Para la etapa de memorización tenemos que procurar que en la mesa de trabajo esté solo lo necesario, y nuestro track list de múscia clásica o chill out. Otras opción es estudiar con la banda sonora de alguna peli, por ejemplo El Señor de los Anillos, que tiene la duración exacta de un rato intensivo de estudio. Con esto, te mentalizas de que tú también estás viviendo una épica batalla a tu manera, en este caso, la Tierra Media es tu escritorio, y los Nazgûll son los apuntes, pero no por eso deja de ser menos épico.

    Espero que haya sido de ayuda. Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=_edA4SfT7Hk este me funciona mas a mi, de manera mas personal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apocalyptica!! Como no iba a funcionar. Muchas gracias por compartir y leerme. Perdón por el retraso, pero se transpapeló el comentario.
      Una vez más gracias y un abrazo!!

      Eliminar