sábado, 7 de abril de 2012

Aprendizaje servicio: Propuesta inclusiva

Lo que os voy a poner en esta entrada, son anotaciones sobre el aprendizaje servicio extraidas de las conferencias realizadas por "Rafael Mendía, Teresa García, Socorro Sánchez y Domingo Mayor" de la Mesa "Aprendizaje y servicio como diálogo entre escuela, ciudadanía y universidad", del IX congreso internacional de prácticas de educación inclusiva.

El aprendizaje servicio es una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y la participación. En este aprendizaje se trabaja por proyectos, prestando un servicio a la comunidad en cada proyecto, para mejorar las necesidades que presenta la comunidad.
                                   ¿Qué mejor que crear aprendizajes reales y de los cuales toda la comunidad nos podamos beneficiar?

Dependiendo de cómo se plantee puede desarrollarse una ayuda mutua y una cooperación o no (Debemos diferenciar coordinación que es un acto de inteligencia de cooperación que es un acto de amor).
Este aprendizaje busca un compromiso no sensibilizar. Busca actuar para que al final "todos saquemos tajada" del aprendizaje. El aprendizaje es un aprendizaje útil, fácil (proyectos pequeños o grandes), real, y con un compromiso y finalidad social. 

Un ejemplo de proyecto de aprendizaje social corto podría ser un taller de cocina intergeneracional, en donde se preparen platos que puedan comer todos los jubilados. ¿Os imaginais la cantidad de contenidos que podemos trabajar con este sencillo taller?

Un ejemplo de proyecto de aprendizaje social a más largo plazo podría ser la repoblación y limpieza de un río, en donde se identificarían los problemas, se localizarían y eliminarían las especies invasoras (c. del medio), se buscaría la repoblación de aquellas autóctonas (por ejemplo construyendo por ellos mismos casas nido (tecnología) o plantando semillas (conocimiento del medio)), además, se podrían colocar carteles de advertencia, seguridad y sensibilización con el entorno (lengua)... 
Como veis, desde esta perspectiva se puede lograr trabajar muchísimos contenidos y competencias de las que aparecen en el curriculum, de una forma en la que el aprendizaje es cercano, real y recíproco, ya que de lo que aprendemos se puede beneficiar toda la sociedad.


¿Se os ocurren otras ideas de proyectos para el aprendizaje-servicio? Navegando por la web podeis encontrar diversas personas que han trabajado con este modelo de aprendizaje, ver sus características y sus ventajas.

No olvidemos que la finalidad última de la educación "es formar ciudadanos competentes".

Muchas gracias a las personas mencionadas arriba por su aportación en el congreso, que con sus experiencias reales lograron introducirnos en el mundo del aprendizaje servicio y considerarlo como algo realizable y que forma o puede formar parte de nuestra realidad.

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