viernes, 29 de marzo de 2013

Afinación instrumental 432 VS 440 Hz

Tras muchas horas leyendo y buscando fuentes de diversa tipología para intentar contestar a las preguntas: ¿Qué produce afinar el "LA" de un instrumento a 440 hz o a 432 hz? ¿Existe alguna diferencia?, os mostraré las dos posturas existentes: la postura que cree que afinar a 432 hz otorga desde efectos físicos a trascendentales, y la postura escéptica que niega cualquier diferencia entre ambas afinaciones. 

Como sabréis, en cualquier orquesta, banda o conjunto instrumental, todos los instrumentos están afinados  a los mismos hercios. En la actualidad, esta afinación suele ser de 440 hz (440 vibraciones por segundo), pero no siempre ha sido así. De hecho, la historia de la afinación instrumental a 440 hz parte de la época de los nazis. Concretamente de 1939, cuando Joseph Goebels creó un decreto por el que todo el mundo debía afinar el "La" musical de los instrumentos a 440 hercios, en lugar de a 432 como se iba haciendo hasta ese momento. A pesar de este decreto impuesto por Goebels y aprobado por la ISO (Organización Internacional de la Normalización), un gran número de músicos franceses organizaron un referendum para mantener el "La" a 432 hercios. ¿Por qué? A continuación intentaré mostrar dos posturas que debaten la importancia de afinar a unos hercios o a otros.

Tengo curiosidad por saber si verdaderamente el agua coge esta imagen cuando se le pone música a 440hz y a 432hz. 
De ser así, verdaderamente la música a 432hz ejercería efectos positivos en nosotros mismos.
¿Es mejor cambiar la afinación de todos los instrumentos a 432hz?

Por un lado, los más escépticos creen que da lo mismo afinar a 432 hz o a 440 hz, que todo es misticismo puro ya que lo único que cambia es que a 440 hz el sonido es más brillante. Además, aseguran ninguna de estas dos frecuencias consigue llegar a un 8 hz perfecto para que "resuene" con las ondas alfas de nuestro cerebro (frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda (8hz)). Afinar a 440hz haría que la base fuera 8,25 y a 432 a 8,027. Se acerca más, pero no consigue la perfecta armonía. En el mensaje 19 de este foro, un usuario lo explica.

Por otro lado, encontramos las personas que defienden la afinación del LA de los instrumentos a 432 hz, ya que se obtienen efectos muy positivos en el ser humano, consiguiendo conectar con éste. Creen que el decreto nazi para mantener los instrumentos afinados a 440 hz se hizo con fines militares, ya que supuestamente provocaba en los soldados inestabilidad y agresividad (a 432 hz relajación).
"432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo. Por la re-sintonización de instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hercios en vez de 440 hercios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la naturaleza” Brian T. Collins.
Fuera de este "misticismo", María Renold, según nos cuenta en su libro "Intervals, tones, and the concert pitch", (que podéis leer en este enlace), probó los efectos de las diferentes afinaciones en personas: Realizó conciertos a más de 2000 personas afinando a 440 y 432 hz. Un 90% de las personas prefirió la afinación a 432 hz porque la música era "más íntima, con la sensación de ser envuelto por la música en sí, que parecía emerger desde el centro de la misma habitación". Además, nos explica por qué es tan importante afinar con un LA a 432 hz: Este "La", vibra con un DO a 128 hercios, que bajándolo 5 octavas se convierte en un Do 8 hz, mientras que el La a 440hz vibra con un Do a 130,8 hz.  Por tanto, este Do forma parte de una escala donde La tiene la frecuencia de 432 Hz. Así que tocando un Do a 256 Hz, el resto de octavas vibra por simpatía, haciendo resonar la frecuencia de 8 Hz.
Se supone que el cuerpo humano vibra en una frecuencia de entre 8 y 16 hz, vibrando las ondas alfas de nuestro cerebro (como he mencionado antes) a 8 hz. Por tanto, parece lógico buscar sonidos que nos permitan relajarnos y conectar con nosotros mismos. La sonoterapia y en concreto los baños de sonido, utilizan esta teoría vibracional para su uso terapéutico, afinando los instrumentos a 432 hz, y buscando para relajar un Do a 256 hz (por ejemplo con un diapasón).

Algunos médicos (según las fuentes) afirman que si una parte del cuerpo se enferma, la causa hay que buscarla en una frecuencia que se ha alterado, y que el cuerpo vibraría en modo desarmónico. Para reequilibrarlo, supuestamente hay que hacer sonar esa parte con la correcta frecuencia de resonancia, por lo que tocar y escuchar música afinada a 432 Hz reequilibraría el cuerpo. Con ésta explicación tendría sentido algunos de los usos terapéuticos que se le daba a la música antiguamente, así como personas que aseguran que "cantándose" determinadas notas, son capaces de aliviar algunos de sus dolores físicos.

Una vez mostradas ambas teorías, podéis pensar lo que queráis. He intentado buscar información de ambas posturas para no quedarme exclusivamente con lo "místico" o lo "científico", intentando averiguar la conexión de ambas posturas, ya que tienen partes en las que están de acuerdo, como que todos los cuerpos vibran, o que sería fantástico poder encontrar algo que "resonara" con el ser humano para conseguir determinados efectos. De ser cierto que el ser humano vibra en una frecuencia de 8 hz y que un La a 432 hz "simpatiza" con un Do a 256, el cambio de la afinación instrumental sería un paso muy importante para disfrutar más de los conciertos de música, para mejorar nuestra calidad de vida, y para conseguir la relajación en determinados momentos y con determinados tipos de música. Además, el estudio de María Renold parece mostrar claramente la diferencia entre ambas afinaciones, así como los efectos que provocaron en las personas. Quizás sería interesante ahondar en el tema haciendo otro estudio exhaustivo, y viendo los efectos terapéuticos que conlleva escuchar música "afinada" a 432 hz.
¿Vosotros qué creéis? A mí me gustaría hacer algún proyecto musical a 432 hz en directo, para ver si es verdad que la música consigue "conectar" aún más con el ser humano.


Fuente5
Fuente4
Fuente3
Fuente2
Fuente1
Imagen

9 comentarios:

  1. Una cosa interesante en relación a esta propuesta es la interrogante de que si de algún modo va a haber un cambio en la esencia del arte mismo sobre todo en el tipo de genero y difusión, puesto que podríamos afinar a 432 y obtener el resultado deseado en todos los géneros musicales pasivos, mas o menos melódicos o sinfónicos que producen mas relajación o misticismo, pero en
    relación a los géneros más violentos o de consumo, los cuales ocupan la mayor parte de espacios de difusión y tienen un mayor
    control sobre las emociones y el comportamiento de la sociedad; que diferencia habría entre 432 o 440, si el concepto artístico no
    cambia para que realimente sean funcionales estos 432Hz o tendría que darse solo en ciertos géneros que lo requieran. En el caso de algunas referencias del autor me parece interesante en la que cita que los nazis cambiaron esta norma ISO y que hasta la fecha después de la caída del nazismo sigue en pie y en uso el 440 para la producción musical en todo el planeta. Que diferencia habría por ejemplo en tocar hard metal en 432 a 150 decibeles de intensidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría hacer un trabajo de investigación para poder dar respuesta a estas preguntas e inquietudes que nos surgen día a día. También para ver cómo varia la expresión musical según los diferentes tipos de música y hercios. Me resulta especialmente acertado lo que mencionas de diferenciar el "uso" al que se le quiere dar a la música afinada a unos u otros hercios. De esta forma, quizás podrían darse como pequeñas "recetas" sobre la mejor afinación de los instrumentos para cada tipo de música según lo que se quiera transmitir. Aún así, todo son sólo especulaciones. Sería interesante investigar más del tema y averiguarlo. Muchisimas gracias por tu comentario con el que has conseguido poner tu granito de arena para la mejor reflexión y la mejoría del blog en general ;)

      Eliminar
  2. Hoy ha sido la primera vez que he escuchado la controversia de la afinación a 432 Hz Vs. 440 Hz. Y bien, despues de escuchar Imagine de Lenon primero a 432 y luego a 440 y sin caer en misticismos ni nada de eso, la sensación en 432 era como que la música te arropa o te moja, como si tu cuerpo la absorviera; en cambio al escucharla en 440 Hz he sentido que todo estaba más definido pero más alejado, como si no te llegase a tocar. Igual hay algo de autosugestión, ¿alguien ha notado algo parecido?. Ahora que conozco el tema seguiré experimentando a ver que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, me llamo Julio, me encanta la mente clara y abierta que fomenta este BLOG, bien pues les comento que soy musico y compositor, tengo un estudio de grabación y me dedico horas a la música, lo que he notado es que en 440Hz despues de un rato de estar trabajando una canción, cualquiera sea el genero ritmo, armonia etc. me da flojera y termino recostado unos minutos para recuperarme, lo cual no ocurre con 432Hz. Otra cosa es que en la afinación 440Hz me cuesta componer musica, y en 432Hz disfruto hacerlo, esto puede ser cuestión de gusto personal, pero tambien me interesa saber más, sobre todo con los medicos cuánticos que conocen la bio-resonacia magnética y sus múltimples beneficios para la salud, corrigiendo las vibraciones energéticas de nuestro cuerpo. Tambien me gustaría saber la opinión de lagun genetista y ver si es cierto que utilizan la frecuencia 528Hz para corregir o reparar el ADN, como he leído por ahi en internet. un saludo y gracias!

      Eliminar
  3. Acabo de hacer la prueba tal cual mencionas, y he sentido lo mismo, como si la música te arropara. Quizás puede haber parte de autosugestión. Por eso me los he descargado y puesto de forma aleatoria (descargandolos de youtube)pero sigo notando lo mismo. Una de dos: O las dos versiones son diferentes en sí mismas y hacen que se sientan cosas diferentes o verdaderamente con la afinación de 432 sientes cómo la música "te arropa". Yo también seguiré experimentando, pero muchas gracias por tu aportación y tu investigación. Espero poder seguir leyendo tus experimentos y aportaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tarde o temprano lo probaré, tengo que hacer algo a 432 Hz; me habéis picado y por lo leído estoy seguro de que va a funcionar. Os tendré informados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantado de leer lo bien que ha ido todo. Gracias por tu comentario y tu lectura ;) Espero ansioso tus descubrimientos

      Eliminar
  5. vaya que me gusto este blog. opino lo mismo que julio soy músico y como que esto yo ya lo había pensado y notado... pero como que no le di mucha importancia... de calmarme en 432Hz me parece muy cierto ya que en 440Hz que utilizan las bandas y 441Hz que utilizan las orquestas son brillantes y agitadoras y cansan muy rápido...

    ResponderEliminar
  6. HOLA, VENGTO REPITIENDO LA LETRA OOOOOOOOOOOOO COMO UNA CONSTANTE DIARIA,TENGO ENTENDIDO QUE ESTO AFINARA MI CHACRA DEL CORTAZON Y POR TANTO SE DESARROLLA LA INTUICION. LO QUE SI NOTO ADICIONALMENTE ES QUE HE EMPEZADO A SENTIR LA MUSICA AFINADA EN 440 HZ MAS ESTRIDENTE, AL PARECER CUANDO MI CUERPO SE REGULA CON EL SONIDO DE LA OOOOOOOO COMO UNA CONSTANTE, ES DECIR SE AFINA ESE CHACRA A SU VEZ REPELE A LA AFINACION 440HZ, CAUSA UNA MALA SENSACION. LO QUE NO PASA CON LA MUSICA EN 432 HZ.

    ResponderEliminar