jueves, 13 de septiembre de 2012

Sonidos que despiertan de un coma

Hoy presento una noticia de un caso de paciente en coma que ha despertado al escuchar una canción de Adele. Como este, hay muchos más casos de personas que han despertado al oir sonidos.

En la página web Quo.es, se puede encontrar un artículo de una niña inglesa llamada Charlotte que ha despertado del coma al escuchar una canción de Adele. Como este hecho es relativamente frecuente, se ha estudiado lo que produce la música en este tipo de pacientes, hasta darse cuenta de que potencia las respuesta y la actividad cerebral.

Es curioso como, a cada persona, determinados sonidos nos activan más que otros.
Incluso las personas que estan en coma que aparentemente no se comunican ni perciben nada
en realidad sí que están escuchando, sintiendo y comunicándo constantemente.

Aunque a las personas en coma les dedicaré una entrada próximamente sobre la aplicación de la musicoterapia, quería avanzar el gran impacto que causa a la persona en coma oir pronunciar su nombre, o la voz de un familiar... porque aunque a veces no lo creamos, las personas en coma son capaces de sentir y percibir todo lo que pasa a su alrededor... y se comunican. No como nosotros, si no utilizando la piel. Les cambia de olor, de tacto, de grosor, se les ponen los pelos de punta... la comunicación de una persona en coma es completamente diferente, y ha quedado demostrado en muchas ocasiones, que la musicoterapia (y la música, y las voces familiares), hacen que la persona en coma pueda mejorar e incluso (algunas veces dependiendo del caso) despertar.

La noticia completa la podeis leer en este enlace.

Imagen
Fuente

4 comentarios:

  1. El despertar de esta niña británica nos demuestra una vez más la particularidad e individualidad de cada persona. Un proceso de estimulación en musicoterapia para un paciente en coma debe tener en cuenta la elección de sonidos propicios para esa persona en particular. Además depende de la gravedad del estado de coma y del daño cerebral para que la persona pueda o no "despertar". Es una noticia interesante, sólo espero que no hagan escuchar la misma canción en todas las salas de personas en estado de coma. Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo espero Cora... porque sería un sacrilegio hacer algo asi.
    Un abrazo y gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  3. hola tengo una hermanita de 13 anos que esta en estado de coma,me gustaria saber quien me puede ayudar con reiki a distancia y ayudarla a relajarce y a no tener dolores ni ataques de nervios y mandarme links de musica especial para ella, tiene tiene el cerebro inflamado , ella fue atropellada el 13 de diciembre del 2013 y a tenido varias complicaciones pero gracias a dios esta en casa y puedo ayudarla con terapias y mucho amor.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan y Bienvenido! Sobre lo que dices yo no se nada de Reiki, ni conozco a nadie que sepa del tema. Sobre lo de música especial para ella, creo que lo mejor es que recuerdes y busques en ti mismo la música que ha sido especial para su vida. La música que le gusta, la que escuchaba, la que le transmitía tranquilidad... desgraciadamente no hay una receta mágica para que todo pase, pero con paciencia, buenos sentimientos (con mucho amor como dices) y ganas, conseguirás encontrar la música adecuada. De todas formas, no se de donde eres, pero si buscas musicoterapia para ella seguro que encuentras por internet alguna asociación o algún musicoterapeuta que te pueda ayudar con el tema. Mucha suerte, ánimo y un abrazo musicoterapéutico ;)

      Eliminar