martes, 14 de febrero de 2012

Reforma laboral ¿exito o fracaso?

Antes de comenzar con esta actualización me gustaría aclarar porqué añado esta reflexión al blog y porqué lo etiqueto como "educación":
  • Por un lado, porque indirectamente esta reforma nos afecta a todos los docentes, alumnos y a la comunidad educativa en general, ya que supone cambios importantes.
  • Por otro lado, lo que voy a mostrar y reflexionar tiene que ver con la orientación educativa, y por tanto con la educación.
  • También debido a que muchísimos españoles no conocen aún la reforma y hacen juicios de valor hacia ella sin saber apenas su funcionamiento.
  • Además, esta tarde en la universidad ha sido uno de los temas que hemos tratado en clase (una reforma laboral en el fondo es un plan de intervención).
Tras el salto teneis la noticia completa

Para quien no sepa de que va el asunto, recomiendo visitar esta página, en donde aparece el Real Decreto: http://www.idealista.com/news/archivo/2012/02/10/0398395-reforma-laboral-espana-2012
A continuación cito algunas cosas que me han llamado mucho la atención al leer la reforma:
5) limitación del encadenamiento de contratos temporales:
a partir del 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los 24 meses
(...)
12) despidos más baratos
a) a partir de la reforma, se generaliza la indemnización por la extinción del contrato indefinido a 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades
(...)- la indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de despido procedente por causas objetivas, con un máximo de 12 mensualidades
(...)
se facilita que un empresario pueda:
a) modificar la jornada de trabajo, el horario y sistema de rendimiento, entre otros.
b) con el objetivo de evitar el despido, se simplifican los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato como mecanismo de ajuste ante situaciones de disminución de la demanda. se elimina la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo la medida
Además de estos elementos que han sido copiados del decreto, también se habla de la posibilidad de bajar el sueldo a trabajadores "poco competentes", o la posibilidad de contratar a jóvenes por horas.
Respecto a esto último, he visto multitud de críticas en diversas páginas a esta medida y aunque en el decreto se hable de una flexibilización, hay diversas personas que hablan de contratos excesivamente pequeños, o incluso de la ausencia de contratos, cotización y paro (se supone que en contratos demasiado pequeños durante un tiempo, no te dan opción a paro).
Con esta medida, el pequeño comercio podrá, por ejemplo, contratar personas que trabajen los sábados por la tarde, con una jornada "más reducida y con un contrato laboral acorde con la realidad actual". A su juicio, esto le permitirá "competir en igualdad de condiciones con grandes almacenes, que sí se pueden permitir contratar a gente para trabajar los sábados por la tarde".
Tras haber mostrado por encima la situación y sin entrar a analizar en si la reforma es mejor o peor, y en política haré una serie de preguntas:
¿Realmente esta reforma tiene en cuenta la situación real de nuestro país?
¿Verdaderamente tiene en cuenta el CONTEXTO? (EL contexto es muy pero que muy importante para cualquier intervención y para cualquier orientación)
¿O lo que busca es que salgan números de paro negativo de tal forma que parezca que políticamente ha triunfado?, Porque lo que parece que va a pasar (y ojala y me equivoque), es que efectivamente va a disminuir LA TASA de paro, pero que, tras un tiempo, la tasa de paro aumentará considerablemente, ya que es más barato despedir, y hacer contratos parciales (por ayudas y tal), que mantener a los trabajadores en plantilla...

¿Vosotros qué creeis?
Esto me hace afirmar, la importancia del contexto y de la realidad en cualquier intervención y/o orientación que realicemos, tanto intervención laboral como educativa. Ojalá y los futuros orientadores, docentes y otros trabajadores nos demos cuenta de esta cosa, y antes de actuar, nos paremos a reflexionar y a analizar el contexto social en el que vivimos y al que nos vamos a dirigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario