lunes, 13 de febrero de 2012

¿Musicoterapia o música como terapia? (Parte 2)

Una vez definido y asentado el término terapia, me parece lógico continuar con el término música. Según la Rae música es "Melodía, ritmo y armonía, combinados", o una "Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído" o "Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, (...) conmoviendo la sensibilidad(...)", por lo cual, parece claro que, según el diccionario, música es un conjunto de sonidos.
Sin embargo, considero (que no deja clara la RAE si considera lo mismo que yo), que los silencios, y cualquier ruido también pueden ser considerados música en casi cualquier contexto. También me parece lógico ahondar más en el término de música, y definir los campos que abarca la música. Música no son solo los CD, o la radio, ya que la voz, el cuerpo, los instrumentos, el movimiento y cualquier objeto puede producir música. Cualquiera. Por poner un ejemplo claro, con un algodón, al golpearlo contra el suelo, se puede crear música rítmica con una intensidad muy baja. El suelo en sí mismo, al dar pasos sobre él, o al dar palmetazos, también podemos hacer música...




Y ahora que hemos aclarado ambos términos, creo que llega el momento de que defina con mis propias palabras lo que es musicoterapia. Para MÍ, musicoterapia es "Un proceso en donde un musicoterapeuta cualificado utiliza la música y todo lo que tiene relación con ella (la voz, el cuerpo, el silencio, los instrumentos musicales, otros objetos...), con el fin de mejorar o mantener la calidad de vida de una persona o grupo de personas".

Quizás mi definición propuesta no es de las mejores, incluso puede que tenga muchos errores, pero, ya que no hay un término global para definir "musicoterapia" (Sólo en el libro "musicoterapia métodos y prácticas" (Bruscia, K.E.) hay más de 60 definiciones), pero es la definición que a MÍ me aclara más el término, y con la que me encuentro más satisfecha actualmente. Puede que en unos años la modifique, deseche o amplíe.

Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia. Vitoria: Agruparte.

En posteriores actualizaciones sobre musicoterapia iré ahondando en el término, pero mientras tanto, continuaré con otras actualizaciones que considero más relevantes tal cual están las cosas ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario