martes, 10 de julio de 2012

¿Cómo es la vida de los músicos en España?

Hoy, os traigo a reflexionar sobre la vida de los músicos en España y sobre la consideración que tienen los músicos para la sociedad actual.
Parece que poco a poco vamos evolucionando, lo que no se, es si para bien o para mal.

A lo largo de la historia, la vida del músico no ha sido nada fácil... que si iban "unidos" a monarcas, que si comenzaron a independizarse y "venderse" de ciudad en ciudad para poder vivir... ¿Pero qué pasa actualmente en España?
Pues lo que ocurre es que muchos niños de 7-8 años empiezan en un conservatorio, en donde comienzan a ver poco a poco (dependiendo de los profesores, de los padres y de los conservatorios) cómo tienen una serie de requerimientos que no siempre son sencillos: Dedicar tiempo a la música. Esta música que deben tocar, en muchas ocasiones se convierten en horrendas decenas de papeles con un montón de notas aparentemente sin sentido, y que les absorben parte de su tiempo libre que antes de entrar al conservatorio solían dedicar a jugar, estar con sus compañeros y amigos, o a realizar las tareas escolares.
Me parece increíble ver a diversas empresas que no pagan a músicos por diversos motivos,
por ejemplo, por no ganar el dinero que ellos esperaban. ¿Los músicos qué culpa tienen? 
¿Es consciente la sociedad de todo el trabajo que lleva y ha llevado ser músico?


Los chavales en muchas ocasiones ven reducida su vida social para ampliar su vida estudiantil completando su jornada diaria con más horas que el resto de sus compañeros, pero lo mejor está por venir:
¿Qué es lo que el resto de los padres y el resto de la sociedad creen que están haciendo los niños en el conservatorio? Porque en muchas ocasiones, los músicos hemos oído comentarios que nos han herido, en el que se considera la música simplemente como un hobbie, y la carrera de música no se considera carrera. Siempre hemos tenido que aguantar el típico comentario de: ¿Qué estás estudiando? - Estoy estudiando violín (o lo que sea) - ¿Y qué más?
¿Y qué más? ¿Sabes la cantidad de horas y de años que lleva tocar un instrumento? ¿Qué os pensáis que es el conservatorio? ¿estar haciendo el vago durante todo el año y jugar a las cartas? En mi opinión finalizar las enseñanzas instrumentales es mucho más duro y exige muchas más horas que las carreras universitarias (sin desmerecerlas por supuesto).

Pero quizás la mayor culpa no la tiene la sociedad, sino que la tengan las administraciones públicas y educación, ya que han eliminado las titulaciones similares a los grados como prometieron, continúan sin reducir la jornada educativa de los jóvenes que intentan cursar a la vez ESO y conservatorio (por ejemplo), y además, en la mayoría de los casos, los músicos que trabajan están en unas condiciones que dejan mucho que desear.

Por suerte, no todas las personas son así, ya que hay también personas maravillosas que están animando y ayudando a los pequeños músicos que comienzan, a promover y mantener en pie la música, y que luchan por los derechos de todas las personas que se dedican al mundo de la música. Estas personas en muchas ocasiones aparecen escondidas entre la sociedad, pero su labor es tremenda. Por ejemplo, profesores que se calientan la cabeza por motivar a sus alumnos para que no abandonen el instrumento, y que son comprensibles cuando aparecen las épocas de exámenes y sus alumnos no estudian nada, que anteponen la condición de cada alumno como único antes que el alumno como máquinatocapartituras...

Es curioso ver cómo en un conservatorio comienzan más de 100 personas una promoción (por ejemplo la mía) y la acaban 15. ¿Por qué tanto abandono? ¿Quizás porque no es tan fácil como parece sobrevivir en el mundo de la música si no estás verdaderamente motivado y te motivan?

Pero bueno, otra cosa es para que sirven los "papelicos" que te dan al finalizar tus enseñanzas como músico en un conservatorio: En grado elemental y grado medio (ahora enseñanzas elementales y profesionales), ese papelico no te sirve para nada. Bueno, sí, en algunas oposiciones te dan hasta medio punto, que puede tener cualquier persona que haya hecho una cantidad de cursos con muchísimas menos horas o la escuela de idiomas.
Y si terminas el superior sí que tienes más salidas profesionales, considerándote por fin músico, y comenzando la dura carrera de buscar trabajo (ojo, sólo eres músico si terminas el superior a ojos de parte de la sociedad). Y es que... hoy en día, aparentemente si no trabajas dando clases en un conservatorio, en un instituto (haciendo el máster de profesorado por supuesto), o estudiando otra carrera y dedicándote a otra cosa no llegas a ningún sitio.

Pensad por un momento otras salidas: Orquestas, conciertos de solistas o cuartetos... ¿Cuánto tiempo puede durar? ¿Siempre se cotiza? ¿En qué condiciones? ¿Se les pagan los ensayos y las horas de estudio ¿Se les cuentan como horas de trabajo a nivel legal siempre?
Además, cada vez más, las empresas públicas y privadas aparentemente ponen más trabajas para pagar a músicos, organizar conciertos e incluso mantener escuelas de música (Como está ocurriendo en Valladolid por ejemplo). ¿Por qué? ¿Porque no les da dinero? ¿Por que prefieren gastarse el dinero en otras cosas que no sea en cultura musical?

Pero claro... yo me pregunto, ¿Qué derechos deberíamos tener los músicos? ¿En qué categoría se nos debería considerar? ¿Se nos debería conceder también vacaciones, horas de estudio consideradas como trabajo, la formación como carrera universitaria y más facilidades a la hora de salir fuera de españa (títulos equivalentes por ejemplo)? Yo apostaría a que sí.

Hace poco fue el día de la música en donde mucha gente recomendaba canciones de diferentes artistas para compartirlas... y yo me pongo a pensar un poco en el enorme trabajo que hay detrás de cada canción, y las dificultades que tienen muchos artistas desde que comienzan en el mundo musical... pasando por momentos durísimos por defender aquello que les gusta y les llena... todo esto para sacar una canción (o varias), que será pionera en descargas, con las que no ganará nada más que fama, y con la que hará una gira que será lo único que le de dinero aparentemente. Y además, detrás de la cara de cualquier grupo musical, están los músicos, que se pasan una cantidad de horas trabajando sin el reconocimiento suficiente.

Concluyendo y para no extenderme más, la vida de los músicos es muy dura. Aparentemente no tienes salida si no estudias en un conservatorio, pero la realidad es bien distinta: Da igual que estudies en el mejor conservatorio del mundo o utilizando en internet. Lo que vale y te hace único es tu capacidad, tu afán luchador y tus ganas de hacer lo que te guste. Pero desgraciadamente, hasta que no cambie la mentalidad de las administraciones y de la sociedad en general, no parece haber mucho futuro en los músicos que van saliendo poco a poco... 

¿No estás de acuerdo con lo que he puesto? ¿Quieres añadir algo más? ¡¡Por favor, házmelo saber a través de un comentario!!
Imagen: Twitter

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, de nuevo hago un comentario a tu publicación ya que no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
    Mi vida es un ejemplo de lo que reivindicas. Soy tan rebelde que no terminé ni los cinco años de solfeo,ya que quería estudiar música moderna. Pero por suerte estoy dado de alta como autónomo viviendo de la música; no sé lo que durará pero mientras tanto disfruto de cada euro ganado con la que ha sido mi ilusión toda la vida: vivir de la música.
    Pero desde luego que no es nada fácil y cada vez es peor, trabajo más duro y menos dinero.
    Quisiera añadir algo que siempre digo: me gusta la música clásica, y reconozco su importancia técnica y artística, incluso toco algunas piezas con la guitarra, pero si ponemos la radio la posibilidad de escuchar esta música es mínima; sin embargo hay que estudiarla para después poder hacer música moderna o para enseñar canciones de los Beatles a los chiquillos en el colegio, ya que la música moderna no es merecedora de título.
    Aunque sé que esto se intenta cambiar, sobre todo porque nos lo exige Europa, da muestras de nuestro retraso en lo que a Música se refiere en nuestro país.
    Saludos y de nuevo enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. En todos los músicos que se dedican a géneros musicales minoritarios veo el mismo error en cuanto a buscar el por qué de su "trabajo precario". Parece que nos creemos que hay un ente que nos debe pagar automáticamente por tocar bien o que nuestros años de estudio se merecen un pago, pero no es así. En cualquier negocio a un trabajador se le paga porque gracias a su labor se obtienen ganancias.
    El ocio y el espectáculo también son negocios y el problema del músico clásico es que el público de este tipo de música es escaso. Yo lo he vivido porque siempre he tocado profesionalmente géneros musicales muy impopulares, clásica, jazz, rock progresivo...(que le voy a hacer, el lo que me gusta) y tras muchos golpes lo he aceptado.
    Piensa que de cada 1000 personas 1 escucha música clásica, de cada 1000 que la escuchan 1 va a conciertos y de cada 1000 que van a conciertos 1 está dispuesta a dar una oportunidad a orquestas que no sean del reconocimiento de la orquesta nacional para arriba. Pues ahí tienes tu problema.
    Si ofreces un producto que nadie quiere comprar no podrás vivir de ello, es una realidad fea, pero más vale comprender el problema que pasarse una vida dándose golpes contra una pared.
    Una vez entendido esto debemos comprender que si se quiere vivir dando conciertos se debe conseguir atraer a gente que quiera ir a verlos, si como músico no eres capaz de hacer eso (ojo, que no te menosprecio por ello, conseguir esto es realmente complicado) es hora de buscarse otro oficio y dejar de culpar al "ente maligno" que no quiere pagarte por tocar.

    ResponderEliminar