viernes, 16 de marzo de 2012

¿Musicoterapia o educación musical?

Hoy, y tras haber explicado en entradas anteriores lo que es la musicoterapia, os traigo una entrada en donde intentaré aclarar algunas de las diferencias existentes entre musicoterapia y educación musical. Aparentemente las diferencias están claras pero hay muchos autores que las confunden y mezclan.

La distinción más clara entre musicoterapia y música en educación especial es la realizada por Bruscia en el año 2007, cuando distingue entre educación y terapia. Para sintetizar lo que expone Bruscia en su libro, se muestra en un cuadro de mi propia creación:


Aunque en ambos casos se utiliza la música y todo lo que tiene que ver con ella (supuestamente), los fines son bien distintos: En educación el fin es adquirir conocimientos, y en la terapia el fin es lograr el desarrollo de la persona y mantener o mejorar su salud.
Esta diferencia es muy muy importante, ya que en diversos lugares he oido hablar de "musicoterapia", cuando el fin de la materia denominada de esta forma era adquirir conocimientos musicales.

Además, en educación, la "materia" es impuesta por el gobierno y por las autoridades regionales, mientras que en el caso de la musicoterapia, la "materia", es totalmente personal, única y adaptada a cada persona.

Por último, destacar la diferencia que existe entre la relación "maestro-estudiante", y "terapeuta-paciente". Un terapeuta, no podrá (o no debería) ser a la vez maestro de la misma persona, ya que los roles son completamente distintos y puede generar problemas importantes.

Espero haber conseguido resolveros un poco las dudas de ambos campos, y haber conseguido que diferencieis sin problemas estos ámbitos. Siempre poco a poco y aportando mi granito de arena a uno de mis fines que es el reconocimiento profesional de la musicoterapia en España.


Bibliografía:

Bruscia, K. E. (2007). Musicoterapia métodos y prácticas. Mexico: Pax Mexico.

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