viernes, 2 de marzo de 2012

Libros de realidad aumentada: ¿Pero esto que es?

Hoy os enseño un ejemplo de libro con "realidad aumentada". ¿Que cómo funciona esto? Pues con libros que posean estas características y con una webcam. La webcam reconoce "el chip" que lleva el libro y en el ordenador sale la animación preinsertada desde la página web en cada página del libro.
En el siguiente video teneis un ejemplo de su uso:

He visto diversos testimonios por la web que alaban esta nueva tecnología para aplicarla en educación, pero... ¿Verdaderamente estamos preparados para utilizarla? ¿O primero deberiamos cambiar la metodología y la forma de enseñar antes de pasar a tener más recursos informáticos que no logremos darle uso al 100%?
La tecnología está muy bien, pero si no cambiamos en España la forma de enseñar a nuestros alumnos, y si seguimos usando los libros de texto como la base de su enseñanza, en vez de como una mera guía o enciclopedia, no vamos avanzar.
Quiero decir: ¿Qués es mejor? ¿Dar las clases CON los libros de texto, siendo estos la base y la única enseñanza para los alumnos? ¿O que el maestro y los alumnos construyan su aprendizaje sobre focos de interés, y que aprendan a buscar el aprendizaje, "montarlo", y utilizar el libro de texto como una mera enciclopedia?
En fin, opinen ustedes.

Pd. Si quereis más información sobre estos libros, en youtube teneis diversos videos sobre su uso, pero desde google también podeis encontrar webs que venden y que explican cómo funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario