jueves, 8 de marzo de 2012

Lengua de signos en bebés y en la escuela

El presente artículo pretendo que sirva como reflexión sobre la situación actual de la lengua de signos en España, y la utilidad de la misma para una mejor comunicación con aquellas personas que padezcan algun tipo de déficit que les impida recibir y/o enviar mensajes utilizando el lenguaje oral.

Además, es casualidad que justo cuando quería hablar en el blog sobre lengua de signos, viera esto en las noticias de Antena 3, y es que en EEUU están enseñando lengua de signos a bebés a partir de 6 meses (y no saben hablar), para que sean capaces de comunicar a sus padres lo que necesitan y/o quieren.

Podeis leer y ver (video) la noticia completa Aquí


A mí lo que me gustaría plantear con esta entrada es la posibilidad de estudiar la lengua de signos en el colegio. ¿Por que no comenzar a estudiarla como 3º lengua de forma optativa?
Todas las lenguas sirven para lograr la comunicación entre personas, y por supuesto la lengua de signos también busca este objetivo, acercando la posibilidad de comunicación a las personas que tienen imposibilidades para practicar el lenguaje oral. 
Como siempre me gusta contrastar la información, tras hablar con Verónica Martínez sobre este tema, me ha ayudado a modificar alguna de mis creencias erróneas sobre este tema, como por ejemplo, el hecho de que la lengua de signos no es un idioma universal. También, me ha ayudado a reflexionar sobre lo siguiente:

Somos los seres humanos los que ponemos barreras a la inclusión de las personas en la sociedad:
Me explico con un ejemplo:
Todas las personas (incluida las personas con problemas de movilidad física) pueden subir rampas, pero no todas pueden subir escaleras. Por lo tanto, parece mentira que aún en muchos edificios y calzadas, siga habiendo escaleras en vez de rampas, ya que ésto, lo único que consigue es impedir el acceso a algunas personas y frustrar a aquellas que tengan dificultades para subirlas, mientras que una rampa sí que es accesible, independientemente de la condición física que posea el que quiera subirla. ¿Todavía seguimos creyendo que somos una sociedad inclusiva y "evolucionada"?

Pues con la lengua de signos pasa lo mismo. Todo el mundo (incluso las personas sordo-mudas-ciegas puede usar la lengua de signos para comunicarse, pero no todos pueden utilizar el lenguaje verbal para hacerlo. Claro que eso exige un "esfuerzo" por parte de la sociedad de aprender nuevas cosas, pero entre tanto contenido educativo, mucho del cual aparentemente no tiene sentido enseñarlo en los colegios e institutos... ¿Por qué no se podría colar esta lengua y mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas? ¿Por qué no empezar con el lenguaje de signos desde los 6 meses tal cual aparece en la noticia de antena 3? y... ¿Por qué continuamos queriendo hacer un mundo más justo e igualitario, emperrándonos en pensar únicamente en nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario