jueves, 5 de abril de 2012

La importancia de conocer los sonidos y reconocernos en ellos

A veces un sonido nos da seguridad, otro nos transmite alegría, pero también, a veces hay sonidos que nos ponen nerviosos o que simplemente no nos gustan. Al igual que es muy importante conocer nuestras capacidades y limitaciones para afrontar nuestro día a día, también es muy importante conocer los sonidos y lo que nos produce a cada uno.

                                                    ¿Qué nos produce el sonido de las olas? ¿Seguridad? ¿Tranquilidad? ¿Nerviosismo?

¿Para qué? Pues sencillamente para identificarlos, diferenciarlos e intentar averiguar el porqué nos produce esas sensaciones. Un sonido nos puede gustar o disgustar algunas veces porque nos recuerda a situaciones y lugares de nuestro pasado, o simplemente por influencias familiares, uterinas, o genética. Un sonido que nos disgusta puede ser por estas razones, porque nos recuerda a una situación dolorosa de nuestra infancia, o incluso porque nos recuerda a una persona cercana sin reconocerlo conscientemente...


El mundo de los sonidos es un mundo que a mí me parece maravilloso y fascinante, pero que en muchas ocasiones puede llegar a ser desconcertante. ¿Por qué preferimos sonidos graves a los agudos? ¿Por qué no nos gustan los sonidos fuertes? ¿Por qué mientras yo me relajo con sonidos de la lluvia o con el sonido de un grillo, hay millones de personas que se ponen nerviosos ante estos sonidos?

Creo de vital importancia que, ante determinados sonidos que nos produzcan cosas, pararnos a escucharlos, ver qué sensación nos transmite, e intentar averiguar porqué. Estoy seguro, que si lo hacemos, cada día nos conoceremos más a nosotros mismos y podremos afrontar de una forma más consciente y "mejor" nuestro día a día. Iremos conociendo poco a poco la banda sonora que nos identifica y forma parte de nuestra vida.

Os propongo algunos sonidos, aunque la lista es infinita:
¿Qué sensaciones nos transmite...? ¿Y por qué creemos que nos transmite esa sensación?
El sonido de un secador
El sonido de la lluvia
El agua de la ducha cayendo sobre nuestra cara
Las campanas de una iglesia
Respiración
Un grillo
Un pájaro...

En la medida que conozcamos más cosas de nosotros mismos creo que podemos llegar a ser más felices y aprender a reconocernos en diferentes situaciones.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, como todas las demás :) espero poder seguir conociéndome, y por supuesto, poder seguir compartiéndolo contigo :)

    ResponderEliminar
  2. Geli_coder_Abrahamer14 de octubre de 2016, 11:18

    Gracias por la ayuda me fue muy util��

    ResponderEliminar