martes, 7 de mayo de 2013

¿Qué nos enseñan en las universidades?

Hoy comparto una breve reflexión sobre lo que enseñan y deberían enseñar en las universidades, basándome en un ejemplo de lo que me ha pasado hoy en mis prácticas. Me centraré en la carrera de Magisterio del plan LOGSE, por lo que esta entrada va dirigida principalmente a maestros.

Estamos acostumbrados a tener la imagen de las universidades como el máximo estatus educativo, de donde saldrán profesionales cualificados y preparados para enfrentarse a la vida real pero... ¿Esto es siempre así?
Durante los últimos años de la licenciatura de Psicopedagogía, me he dado cuenta de que apenas he aprendido nada práctico durante la diplomatura de magisterio (exceptuando partes puramente musicales). No sabía hacer adaptaciones curriculares por ejemplo. Algo que es taaan importante hoy en día en las realidades de los centros educativos. 

El colmo se ha presentado cuando hoy me he topado con un niño al que tenía que enseñar a leer, y no tenía ni idea de qué tenía que hacer para semejante hazaña. Parece de broma ¿no? ¡Un maestro al que nunca han enseñado a enseñar a leer! Pero recordaba una clase en Psicopedagogía donde casi todos los maestros (la totalidad de alumnos de esta licenciatura venían de magisterio) nos dimos cuenta de que NO sabíamos cómo enseñar a leer ni escribir porque nadie nos había enseñado. Y es curioso, porque es a lo que nos vamos a enfrentar en mayor medida: A niños que no saben cosas (leer y escribir es lo esencial) y que les tenemos que enseñar. ¿Y en unas oposiciones? Tampoco se nos pide saber enseñar a leer y escribir... Parece ser que se pretende que con internet y por ensayo y error aprendamos estas cosas.

Yo lo comparo como a un médico. Vas a ver al doctor, tienes la gripe y le preguntas: Doctor, ¿Qué me tomo para que se me cure? Y te dice: Mire usted, no tengo ni idea porque no me lo han enseñado, pero tranquilo, que experimento con usted y así para el próximo paciente ya sé lo que tiene que tomarse. Si enseñamos mal la lectoescritura a un chaval, podemos fastidiarle todo su desarrollo en el sistema educativo. ¿Podría ser uno de los principales problemas del fracaso escolar? ¿Que no sabemos cómo enseñar la lectoescritura y todo lo que implica (comprensión lectora por ejemplo) de una forma óptima?

Enseñar a leer y escribir probablemente sea lo más complicado e importante que aprendemos
a lo largo de nuestro sistema educativo. Saber enseñar a hacerlo de una forma óptima quizás
sea la base y la clave para evitar el fracaso escolar. ¿Y tú? ¿Recuerdas cómo te enseñaron?

Sin embargo, somos capaces de recordar "de pé a pá" un montón de autores que hablan sobre educación, así como lo que tiene que hacer "un profesor ideal": Usar las tic, ser innovador, preocuparse por sus alumnos... ¿Pero cómo se hace eso? ¿Y cómo podemos ser innovador si no sabemos cómo enseñar ni siquiera a leer o a escribir? Algo tan básico y sencillo, debería ser esencial en cualquier grado de maestro, conociendo los diversos métodos (visuales, fonológicos y globales), y ver los más adecuados para cada alumnado. ¿Os imagináis la frustración de maestros y sobre todo de niños cuando intenten aprender a leer y a escribir a una edad o en una forma que quizás no es adecuada?

Estoy seguro que ésto no sólo ocurre con magisterio, sino que hay otras muchas "carreras universitarias" que no enseñan (o no ponen tanto hincapié) en ciertos contenidos que son esenciales... Las universidades en general y los profesores en particular, deberían reflexionar sobre qué quieren de sus futuros profesionales, y formarlos tal cual: Si a un maestro se le va a pedir que innove y que trabaje en grupos, los docentes universitarios deberían hacer lo mismo ¿No creéis?

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