viernes, 10 de mayo de 2013

Musikatic (entrada al usuario)

Hoy os presento una gran iniciativa para mantener viva la música tradicional: "MusikaTic". A través de una entrevista con el autor del proyecto os cuento qué es, cómo funciona y cómo podemos colaborar. ¡Todos juntos podemos mantener vivo el folklore español!

Tras esta gran iniciativa se esconde mi compañero Antonio Fernández Jimenez, que ha apostado por la música popular española como base para realizar su trabajo fin de máster. "Es un proyecto que siempre va a estar ahí, y que puede participar cualquier persona siempre que quiera" me confesaba su autor.

1. ¿Qué es "MusikaTic"?
"MusikaTic" es un proyecto colaborativo que nace para combinar la música y las TIC de forma colaborativa en las aulas.
La música es arte, expresión, comunicación, imaginación, inteligencia, creatividad... Si combinamos todo esto con el gran potencial de las TIC conseguiremos un excelente medio para el trabajo de la educación musical en los centros educativos a la vez que se contribuye en el desarrollo integral del niño o adolescente como persona.
Esta web puede convertirse en una importante fuente educativa para compartir música 
y tradiciones populares. Tu aportación es muy importante para que tenga éxito.

2. ¿Qué tipo de música busca?
El tipo de música que se busca es la tradicional, popular o del folklore de las diferentes regiones de España. Pero se ha creído de gran riqueza cultural abrir el abanico y diseñar un proyecto en el que pueda entrar la música de cualquier parte, de cualquier país. La única condición es que sea música característica de esa región.

3. ¿Cómo puedo colaborar?
Para colaborar en este proyecto se puede hacer a través de 3 actividades que combinan música y herramientas TIC. Son actividades que no requieren una gran dificultad de las cuáles se pueden sacar un gran provecho para el tema que se está tratando. La última de estas 3 actividades viene a ser como un resumen o trabajo final de todas la actividades. Dentro del proyecto se explica muy detalladamente qué hay que hacer para participar en "MusikaTic".

4. ¿Cuál es la situación del folklore y la música popular en España?
Creo que en España se trabaja desde diversas asociaciones y grupos musicales y culturales para el fomento y difusión de nuestro rico y diverso folklore musical. Hay numerosos festivales de variada índole por toda la geografía española exportando sus canciones y bailes tradicionales, muchas veces con muy poco presupuesto económico para que ese fomento del folklore llegue a más gente. Por ello, es necesario que desde la Administración encargada de la cultura, se potencie todavía esta manera de mostrar nuestras costumbres musicales y culturales a otra regiones o países. Al fin y al cabo, el folklore ha nacido en el pueblo y como tal pertenece a todos enriquecerse con él.

5. ¿Por qué es importante colaborar y compartir canciones del folklore?
Porque la música es una forma de expresión del ser humano. Las canciones son un gran recurso que se utiliza para expresar y enseñar desde edades muy tempranas. La música y las canciones del folklore no pertenecen a nadie, han nacido del pueblo y cada persona o grupo de personas ha añadido un elemento que la ha enriquecido. Compartir música es compartir vida, es compartir cultura, es compartir un elemento característico de esa región, lo que ayuda a darla a conocer y formar parte de ella.

Queda muy poco para que acabe el curso, pero esa no es razón para no ir compartiendo poco a poco la música característica de cada región, para que la web se convierta en una mediateca con un montón de material que enriquecerá nuestro futuro con la música y las tradiciones de nuestro pasado. Poniendo cada uno nuestro pequeño granito de arena compartiendo toda la música tradicional que nació de nuestros antepasados, conseguiremos que la música y las tradiciones no caigan en el olvido, sino que permanezcan intactas, pudiendo ser compartidas y escuchadas por gente de todo el mundo y de épocas posteriores. ¿Te animas a participar en el proyecto?
Para más información, realizar aportaciones musicales, o simplemente escuchar y ver el material del que se dispone, podéis visitar la web del proyecto: https://sites.google.com/site/proyectomusikatic/

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario