sábado, 30 de marzo de 2013

Música de procesiones

A punto de terminar la semana santa, os muestro alguna de las canciones que se utilizan en las procesiones para acompañarlas, además de una pequeña reflexión sobre la música en las procesiones.

Como sabéis, a lo largo de la historia, la música ha sido un importante aliado para hacer llegar la palabra de Dios al pueblo. De hecho, en la notación neumática del canto gregoriano encontramos la base de lo que sería nuestro sistema de notación musical actual. Desde entonces, la música ha servido como acompañamiento para los actos religiosos no sólo en la comunidad cristiana. En diferentes tribus por ejemplo se utiliza la música para alabar a un dios, o acompañar una muerte por ejemplo.

En nuestro caso, en la Semana Santa se utiliza la música para acompañar las procesiones, que al fin y al cabo es una representación de la pasión de cristo seguida por millones de personas. Normalmente bandas de música, desfilan por las calles llenándolas de energía y sentimientos varios (tristeza porque Jesús ha muerto, alegría porque viene la virgen, etc).
Uno de los instrumentos más importantes (por no decir el que más) es el tambor. Crea unidad y cercanía en todas las personas de la misma cofradía/hermandad. Además de aportar un sentimiento de grupo y unidad a las personas de dentro de la procesión también aporta a los espectadores cierto respeto y tensión. Si a los tambores les sumamos una banda que los acompañe, la experiencia puede ser muy grata para todos los oyentes, ya que están siendo acompañados e invadidos por una música, que ha sido interpretada especialmente para esa procesión, y para ese momento.

Aunque hay distinta música dependiendo del día de procesión, el trono y la ciudad, algunos ejemplos de melodías que están sonando esta semana santa son las que os pongo a continuación:

¿Oyes música? Cierra los ojos, adéntrate en la música a intenta sentir lo que el autor trató de transmitir con la canción. 
Déjate emocionar y llevar por el aire de marcha y las distintas melodías. ¿Os imagináis una procesión sin nada de música?

El Adagio de Albinoni                                                  Cristo de la Sangre, de Emilio Cebrián Ruiz

Nuestro padre Jesús, de Emilio Cebrían Ruiz             Marcha fúnebre de Chopin

Soledad franciscana, de Abel Moreno Gómez            Mater mea, de Ricardo Dorado Jainero

Caridad del guadalquivir, de Paco Lola                       Virgen del tura, de Casanovas

Hermanos costaleros, de Abel Moreno Gómez          La caida, de José Velez

Solemnidad, de José Pérez Ballester                           Hosana in excelsis, de Oscar Navarro

Aria, de Bach                                                                 In Memoriam, de Agustín Coll Agulló

El destierro, de Vicente Victoria Valls

Si vais a asomaros por cualquier procesión, disfrutad de la música que os brindan los instrumentos y agradeced la oportunidad de escuchar la música acompañando este rito. ¿Os imagináis unas procesiones sin música? Para que no decaiga esta sencilla tradición de acompañar la música al culto, es muy importante que todas las personas seamos conscientes de la gran importancia que tiene, y que apoyemos a los músicos en cada procesión. Gracias a ellos nos podemos adentrar un poco más en la Semana Santa.

Imagen

3 comentarios:

  1. Bravo por tu actualización; solo un par de aclaraciones: los marrajos y californios son dos cofradias exclusivas de las de ciudad de Cartagena (y ni siquiera son las únicas de esta ciudad) y, por otra parte, las marchas que has puesto no son precisamente representativas de la semana santa de esa ciudad. Te recomiendo escuchar "santa síndone" (marcha para sábado santo) y "el destierro" (conocida popularmente como "san juan") que es una marcha exclusiva de las procesiones de Cartagena y que acompaña siempre al San Juan californio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lectura y tu comentario. Rectifico lo que me dices, pensaba que era algo generalizado, ya que yo únicamente conozco las procesiones de Cartagena y pensaba que eran dos generalizadas.
      En cuanto a la música, no buscaba que fuera representativa de la ciudad. Sí que estaría bien hacer un post con música de procesiones de mi ciudad, pero la verdad es que en el asunto de la semana santa estoy muy verde y no conozco qué se toca exactamente.
      De todas formas las canciones que he puesto las toca un compañero mío en una de las bandas, por lo que estas canciones aunque no sean exclusivas de aquí sí que suenan.
      Agrego la canción que dices, porque la de Santa sindone no la he logrado encontrar. Muchas gracias una vez más por ayudar a mejorar el blog ;)

      Pd. Si conoces las canciones más representativas de la semana santa Cartagenera te agradecería que me mandaras un correo con ellas para modificar mejor el post. Un abrazo

      Eliminar
  2. Antonio, gracias por tu entrada...también llevas a la reflexión (sic) y me despertaste la curiosidad por escuchar las músicas que acompañan a las procesiones en Latinoamérica...bastante diferentes de las vuestras peninsulares.

    ResponderEliminar