martes, 19 de marzo de 2013

Cuestión de educación: Finlandia y España

¿Te perdiste el vídeo de "Cuestión de Educación" del programa salvados de la Sexta? Aquí puedes verlo de nuevo, además de una pequeña reflexión y datos sobre la diferencia educativa entre Finlandia y España.

Cada vez que nos enfrentamos a un nuevo sistema educativo, tenemos la impresión de que es peor que el anterior... ¿Qué será lo que hacemos mal? Creo que merece la pena ver el documental que transmitió la sexta en su programa "Salvados", donde Jordi Évola se adentra en el sistema educativo finlandés para mostrárnoslo y hacernos reflexionar sobre la posibilidad de implantarlo o no en España.
Aquí podéis verlo entero. No tiene desperdicio.

Pero ahí no acaba la cosa, a continuación os adjunto un cuadro publicado por ELMUNDO el pasado 12 de diciembre, donde podemos observar algunas diferencias entre el modelo educativo finlandés y el español:

2 estudiantes de 15 años en el sistema educativo finlandés y español
Concepto
Finlandia
España
Curso9º, el último de la Enseñanza Obligatoria4º de ESO
Horas de clase7 horas7 horas
Horas diarias dedicadas a deberesMedia hora2 horas
Total horas lectivas desde los 7 hasta los 15 años6.126 horas7.731 horas
IdiomasSueco, inglés, francés y otro optativoLengua natal e inglés o francés como optativa
Ingreso en la Universidad71 por ciento de los alumnos50 por ciento de los alumnos
Inversión del Estado en su formación obligatoria40.866 euros35.155 euros
Sueldo de los profesores3.400 euros1.800 euros
Costes para las familiasGratuidad, incluso en la escuela privadaGratuidad de la enseñanza pública, pero no de servicios complementarios, como comedor, material escolar y transporte. 

Pero a parte de estos datos, hay otros que merece la pena pararse a pensar:
- La gratuidad absoluta en Finlandia: Incluido comedor, material escolar, transporte...
- Inversión en formación del profesorado y la mejora de la enseñanza, mejorando las instalaciones de los centros, adquiriendo por ejemplo, programas y ordenadores más actuales.
- Es profesor el mejor de la promoción, siendo además experto en pedagogía. "Ser profesor allí es como ser médico aquí", podemos oír en el vídeo.
- Más lectura y menos televisión en los alumnos finlandeses (allí, 3 de cada 4 niños de 15 años afirman leer todos los días por el mero placer de hacerlo), prefiriendo leer periódicos, revistas y cómics.
- Una labor conjunta de familia y profesorado, para lograr que sus hijos/alumnos aprendan lo máximo posible. No es tan importante los resultados, si no el éxito colectivo, y el verdadero aprendizaje. De hecho, las diferencias en las puntuaciones son escasas entre los mejores y los peores alumnos finlandeses.
- Las reformas educativas (si es que las hay), son realizadas POR los profesores: Son ellos los que analizan la situación y realizan mejoras educativas. Esta es una de las grandes diferencias con nuestro país, donde son los ideales políticos los que priman sobre todo lo demás. Por eso actualmente se siguen realizando reformas sin tener en cuenta al profesorado, que deberían ser los verdaderos protagonistas ya que conocen perfectamente la realidad del centro.

Pero en España, no todo es malo, y es que hay una cosa muy buena pero que aparentemente el nuevo sistema educativo parece querer eliminar:: Que dos alumnos de distintos centros de la misma comunidad autónoma aprenda exactamente lo mismo (o eso se pretende). Eso tiene sus claras ventajas y desventajas, pero aseguraba que no hubiera tantas diferencias entre centros de una misma ciudad, y garantizar una cierta calidad educativa para todo el mundo. Ahora parece que se quiere apostar por un sistema de castas, en donde habría en una misma ciudad centros mejores, con más recursos y mejor alumnado, y centros no tan buenos... ¿creéis que ésto es una buena idea?

La mayor diferencia de Finlandia con España es la mentalidad: En qué lugar ponemos la educación (¿es más o menos importante que el dinero?), quién creemos que puede educar (¿Un matemático puede dar clases de matemáticas sin saber nada de pedagogía?), para qué queremos educar (¿para ser mejores que otros?), la enseñanza universitaria (¿algo completamente teórico?), quién debe decidir las cuestiones relacionadas con educación (¿El ministro Wert exclusivamente?), y un largo etcétera que hacen que copiar el sistema educativo finlandés en nuestro país no sea tan fácil como parece.
Artículo de Elmundo desarrollado
Cuestión de educación (La sexta)

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