jueves, 28 de junio de 2012

Taller de musicoterapia para la reducción del estrés y la búsqueda del auto-conocimiento personal

Hoy os presento la programación del taller de musicoterapia que se ha hecho durante el mes de Julio del 2012 en el Centro de Recursos Juveniles de Cartagena. Lo he planteado como un pequeño taller de introducción a la reducción del estrés y la búsqueda del auto-conocimiento personal. 


El taller, está lanzado y organizado por parte de Icue-Rock, colaborando el centro de recursos juveniles para la realización del mismo.

¿Os animáis a apuntaros y colaborar en este proyecto piloto?
¿ Creéis que este taller os puede ayudar también a vosotros?

0. ¿Cuándo?
SE REALIZARÁ UNA CHARLA INFORMATIVA EL PRÓXIMO 6 DE JULIO a las 11.00 en el Centro de Recursos Juveniles (Cartagena). Todos los interesados en apuntarse o informarse, deben acudir a dicha charla, o ponerse en contacto conmigo a través de el correo de la asociación: icuerock@hotmail.com, especificando que se está interesado en participar en el taller, o en la información.

El taller se realizará a modo de "taller piloto" en un total de 6-7 sesiones, siendo obligatoria para los inscritos la asistencia al taller al menos a 4 de ellas:
9 y/o 11 de julio, 16 y/o 18 de julio, 24 y/o 26 de julio, y el día 30, también de julio. (Aunque se recomienda la asistencia a las 7 sesiones, se puede asistir únicamente a una por semana, ya que los aspectos a "trabajar" en esa misma semana serán parecidos).
El horario aproximado es de 11 a 12.30-13, en el centro de recursos juveniles (Cartagena) dependiendo del desarrollo de las sesiones.


1. Introducción

Todos las personas somos únicas. Pensamos de una forma determinada, nos comportamos de una forma determinada, y sentimos de una forma determinada. Cada uno de nosotros, tenemos en nuestro interior, una banda sonora que nos va marcando día tras día. El canto de los pájaros al despertarnos, el ruido de los coches, las canciones de la radio… en muchas ocasiones esta "banda sonora", la desconocemos, y nos influye de forma directa e indirecta en nuestro día a día.

Además, en los tiempos que corren, es necesario realizar un trabajo individual para encontrar aquellos elementos que nos generan estrés y ansiedad en nuestro día a día, y buscar formas de prevenirlo y/o reducirlo.

Para encontrar esta "banda sonora" individual, y para identificar los elementos que nos generan estrés y reducir su efecto, se sugiere este taller, que va a comenzar de forma introductoria este mes de julio.

2. Objetivos
Aunque los objetivos sean los que veis más abajo, la realización de este taller NO te va a ayudar a eliminar el estrés por completo ni a descubrirte totalmente como eres por dentro:
-          Disminuir el estrés y la ansiedad, y las consecuencias derivadas de ello.
-          Desarrollar la seguridad en uno mismo y la toma de decisiones.
-     Fomentar una búsqueda del conocimiento del uno mismo, para ser capaz de reconocerse ante diversas situaciones y desarrollarse de forma más favorable.


 Está enfocado para dar algunas herramientas para afrontar el estrés, a descubrir alternativas para reducirlo, a averiguar que todos tenemos habilidades musicales desconocidas aún sin saber nada de música, y por último, también está enfocado a descubrir algunas facetas de uno mismo que pueden ser desconocidas.

3. Metodología
            Se seguirá una metodología adaptada al grupo/grupos formados, en donde primará la realización de ejercicios prácticos y vivenciales. Se utilizarán técnicas de musicoterapia receptiva y activa.

4. Evaluación
            Se realizará una evaluación inicial y final, utilizando el test STAI que mide de forma cuantitativa el nivel de estrés y ansiedad en forma de rasgo y estado. Además, se realizará una evaluación cualitativa al finalizar cada sesión

5. Beneficiarios directos e indirectos
            Todos los jóvenes y adultos sin importar su edad, sexo ni lugar de procedencia. Tendrán preferencia las personas inscritas a la asociación, en caso de completar el cupo. El mínimo número de personas apuntadas deberá de ser 3, y el máximo de 20, realizando 2 grupos de 10 personas (el número máximo de cada grupo es de 8-10 personas).

7. Cuota de inscripción para la actividad completa (6-7 sesiones): 
25 euros socios de Icue-Rock y 30 euros no socios.


Recordemos que el musicoterapeuta que realiza la actividad (yo mismo), tiene el máster oficial que lo acredita, y, además, es técnico en el modelo Benenzon de musicoterapia.

Agradecería que si alguien tiene cualquier duda o sugerencia, o algún musicoterapeuta quiere aportar o comentar algo, me lo haga saber a través de un comentario del blog, por facebook o al correo de icuerock@hotmail.com

Muchas gracias a todos por vuestra difusión del evento ;)

3 comentarios:

  1. Me encanta la idea, primico, y más en estos tiempos de estrés continuo, jejeje. Me gustaría poder asistir a alguno que realices por la tarde o tendré que contratarte de manera privada, jajaja. Mucha suerte con el taller y enhorabuena a los asistentes porque les va a encantar y les va a ayudar mucho. Gema.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la musicoterapia, me gusta tu pagina, la visito todos los días, estoy estudiando la misma carrera que tu, y esto me resulta de gran ayuda

    Atentamente

    Anónimo

    PD:Enhorabuena por tu blog :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tener gente como tú que lea mis idas y venidas de cabeza y mis reflexiones. Espero que te ayuden y te sirvan para mejorar tu camino musicoterapéutico.
    Un abrazo enorme y gracias!!

    ResponderEliminar