domingo, 17 de junio de 2012

Técnicas de estudio (1): Entrada al usuario

Hoy quiero compartir con vosotros este comentario que ha llegado a mi blog de mi compañera y amiga María Hernández. En el comentario, ella nos cuenta su forma de estudiar, y el uso que le da a la música durante el estudio. Esto viene al hilo de mi anterior entrada sobre el uso de la música para estudiar. Os dejo con el comentario, ya que me ha parecido especialmente interesante para compartir con todos vosotros.

Este blog no pretendo que sea una puerta acorazada.
Pretendo que sea una fuente de información, debate y esperiencias.
Con comentarios como el de María, esta pretensión está cada día un poco más cerca.
¡Muchas gracias!
¡Enhorabuena por el blog!
Con una entrada así no he podido resistirme a comentar. Yo soy de las que tienen la música puesta todo el día, especialmente cuando estudio.
Os voy a contar cómo me organizo el proceso de estudio:  
1) Procesamiento de la información: leer, subrayar, entender y resaltar las ideas clave. Lo ideal es una música relajante, que invite a la concentración y a crear nuestro ambiente de estudio. El link que has puesto es ideal, no dudes que lo usaré bastante, así que gracias Antonio!! (DE NADA ;)) Yo recomiendo que busquéis música que relaje pero que a la vez tenga un ritmo de guitarra y batería progresivo, que invite a seguir y no dormirse en los laureles: el disco de las mejores baladas de Carlos Santana (Santana Best Ballads) o el disco “Colma” del guitarrista Buckethead.  
 2) Reorganización de la información: Para mí, la segunda etapa es la de hacer esquemas, a mano u ordenador, con frases sencillas, flechas, mapas conceptuales, cuadros comparativos... de la manera que mejor pensemos que se nos puede quedar la información, te ayuda a clarificar conceptos y que todo se quede más ordenado a la hora de estudiar. Esta es la parte más “mecánica”, la que exige que estés escribiendo... Aquí necesitamos nuestra música favorita, la que nos haga el tiempo más llevadero mientras escribimos, necesitamos sacar el espíritu rockero!! Yo me hago esquemas con Green Day o Red Hot Chili Peppers, por ejemplo. 
3) Memorización: esta es la parte más dura, la que exige mayor esfuerzo mental, pues se trata de retener la información. Como bien dices, Antonio, creo que con una hora y media-dos horas seguidas es suficiente, porque cada vez vamos perdiendo atención y necesitamos desconectar. Por eso recomiendo alternar con la etapa de “esquemas al ritmo de rock,” por así decirlo, porque el hacer esquemas te permite descansar de lo que estabas memorizando, pero sigues estudiando, aunque de una forma más animada. Para la etapa de memorización tenemos que procurar que en la mesa de trabajo esté solo lo necesario, y nuestro track list de múscia clásica o chill out. Otras opción es estudiar con la banda sonora de alguna peli, por ejemplo El Señor de los Anillos, que tiene la duración exacta de un rato intensivo de estudio. Con esto, te mentalizas de que tú también estás viviendo una épica batalla a tu manera, en este caso, la Tierra Media es tu escritorio, y los Nazgûll son los apuntes, pero no por eso deja de ser menos épico. 
Espero que haya sido de ayuda. Un beso muy fuerte!
Lo primero, agradecer a María su comentario y sus palabras. Con comentarios así, cada día me animo más a escribir.
María nos muestra su forma de estudio con la música que ella utiliza y le sirve. Creo que me voy a animar a probarlo. Las fases son claras, están pensadas para optimizar el tiempo... especialmente me animaré ahora que los últimos exámenes vienen y llega el agotamiento: Imaginando la batalla épica a mi manera seguro que podré con ellos. De todas formas, como ha dicho María y he comentado en alguna ocasión, cada uno tiene su forma de estudiar y su música. Algunos usuarios usan Mike Oldfield y Bon Jovi (como Gema), otros música "Zen"... mi consejo es que probéis hasta que encontreis la vuestra. Esta es la forma de estudiar y la música María, no tiene porque ser la vuestra.
Muchísimas gracias por comentar, y espero volver a leerte pronto ;)

PD. En la próxima entrada pondré mis técnicas de estudio, que están basadas en las propuestas durante la asignatura "estrategias cognitivas" de psicopedagogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario