sábado, 9 de junio de 2012

Intrusismo profesional: ¿Cómo saber si es un/a musicoterapeuta?

Hoy os escribo esta entrada debido al gran intrusismo que hay en esta relativamente nueva profesión que es la musicoterapia. Os voy a dar algunos consejos que tenéis que tener en cuenta a la hora de escoger un curso o pedir a alguien hacer terapia. Y es que en el año que llevo desde que soy oficialmente musicoterapeuta (e incluso antes) he visto y oído mucho.

Si leéis las entradas que realicé hace tiempo en mi blog sobre lo que es y no es musicoterapia (¿musicoterapia o música como terapia? parte 1, parte 2, musicoterapia o educación musical), comprenderéis porqué es tan necesario tener todo esto en cuenta:

Aún recuerdo en mis primeras entradas la reflexión sobre los prejuicios en musicoterapia.
¿Algún día estos prejuicios estereotipados cambiarán?


Y es que hoy en día abundan los "cursos de musicoterapia", "taller de musicoterapia", "impartimos musicoterapia"... pero lo que me he encontrado, han sido cursos, talleres y clases sobre el uso de música grabada directamente sin hacer absolutamente nada... y que pueden ser impartidos por maestros de música o  incluso músicos de conservatorio en esperanzas por encontrar trabajo.
La realidad es que estos cursos y talleres pueden estar muy muy bien, pero no son lo que parecen:



Os pongo un par de ejemplos:
 - Un curso que yo realicé en la UNED, titulado "curso de musicoterapia", en donde me dieron un libro teórico que me resulto aburrido y con falta de contenido y sentido, ya que tenía varios errores y copi-pegas sin un desarrollo o posibles aplicaciones de musicoterapia. En este curso, realicé unos test que mandé por correo. Con esto ya tengo mi titulo de musicoterapia (curso), sin haber aprendido absolutamente nada, e incluso con ideas contrarias a la profesión y estoy seguro que habrá gente que con este curso comience a dar cursos de esto y a trabajar con personas. Nota: Este curso lo realicé antes de hacer el máster y de saber bien de lo que iba el tema. 
- Un curso, en el que me contaron que se resumía en un CD, donde aparecían unas canciones que podías usar directamente cuando estés triste, quieras activarte... ¿En serio para esto hace falta estudios y pagar nosecuantos euros?

Mis consejos...
Para la gente que ESTÉ INTERESADA EN APRENDER MÁS SOBRE MUSICOTERAPIA, que sepa que existen diferentes máster y cursos específicos para esta disciplina, validados y/o oficiales impartidos en casi cualquier comunidad española. Que aunque el único máster oficial esté en Valencia, existen un montón de máster en diferentes puntos de España que son igual o mejores que ese aunque no sean "oficiales" a ojos de la administración pública, pero que te capacitan igualmente para ser musicoterapeuta en España. En otros países la musicoterapia se aprende en un grado, pero aquí con tener el máster es suficiente. Si queréis simplemente ver un curso sobre introducción a la musicoterapia o sobre una aplicación en concreto, mirad bien el programa para ver los objetivos que proponen y si aparece el curriculum del supuesto musicoterapeuta, porque te puedes encontrar con casi cualquier cosa por ahí.

Para la gente que quiera REALIZAR ESTA TERAPIA COMO PACIENTE: Lo primero, localizar la asociación de musicoterapeutas de la zona, en donde te informarán de qué musicoterapeutas tienes a tu disposición. En caso de que hayas visto algún anuncio o algo, asegúrate que es musicoterapeuta, pidiéndole el currículum, o preguntándole si tiene un título de máster como tal. Además, mira si en la primera sesión te pide datos sobre tí mism@, tu historia sonora, tu familia... posiblemente no te estarás equivocando de sitio... pero si directamente te pone un Cd y te lo "prescribe" como si fuera un médico... Tened en cuenta, que al ser una terapia individual y específica, requiere un tiempo de preparación y adaptación a cada persona o grupo.

Sed conscientes que puede haber muchos cursos y talleres de música clásica, música para crecimiento personal, música como animación social, conciertos de música... pero para hablar de musicoterapia hace falta:

  • Un musicoterapeuta cualificado.
  • El objetivo de intentar mejorar o mantener la calidad de vida de una persona o grupo.
  • Que las personas a las que va dirigida la terapia quieran voluntariamente mejorar.
  • Una intervención ajustada a las características y a la historia de la persona o grupo. En la próxima entrada, ampliaré este último punto.
¿Y vosotr@s? ¿Habeis visto algún caso de intrusismo en alguna profesión? 
Sobre Musicoterapia, uno de los objetivos de las diferentes asociaciones de toda España, es la de explicar lo que es Musicoterapia, y "limpiar" la mayor parte de cursos y talleres de "musicoterapia falsos" que hay. También es muy común ver a gente en colegios haciendo "musicoterapia con fines educativos"... y el que lo imparte es maestro de música... en fin... 


17 comentarios:

  1. uno de los casos que he vivido desde la creación del blog fue una chica que estaba haciendo un máster de psicomotricidad. Para su trabajo final de máster pensó en hacer actividades con música ya que ella estaba segura de que era un buen apoyo para la fluidez del moimiento en personas con Parkinson. Así que me pedía ejercicios que pudiera realizar en esas sesiones. Mi primera pregunta fue si era musicoterapeuta, su contestación fue que no y no le contesté más. qué te parece?? Creo que nosotros somos los que tenemos las herramientas, es un tema muy importante del que se habla poco, a mi parecer. Un saludooo murcianico!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y claro. Lo he compartido en mi facebook, espero que no te moleste! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va! Muchisimas gracias por la difusión y por el comentario. Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola mi pregunta es sencilla. Que tal es el máster que imparten en el ISEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Cuál de ellos? ¿El de Vitoria? Yo estudié en Valencia, no se que tal los otros máster pero personalmente te recomiendo que el máster que hagas sea presencial, porque la musicoterapia es algo que tienes que experienciar y vivir personalmente aunque luego claro que puedes aprender un montón leyendo e investigando por tu cuenta. DE todas formas mientras tenga 60 creditos ECTS como mínimo te servirá si quieres ejercer en un futuro como musicoterapeuta. ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Estoy muy interesada en estudiar musicoterapia. Tengo el título profesional de música del conservatorio y también soy diplomada en magisterio musical. Me gustaría hacer un curso bueno de musicoterapia y no sé a dónde acudir. Vivo en Málaga. Muchas gracias!
    cvalkenborgh@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carina. Gracias por leerme.
      Para ser musicoterapeuta en España necesitas realizar un máster de al menos 60 créditos ECTS. NO hay ningún curso que te habilite si no realizas el máster. Sé que en Andalucía hay varios máster. Si no me equivoco en Cádiz y en Huelva, aunque no se si se puede hacer en algún lado más. Aquí en Murcia también hay uno de 2 años, y el que yo hice fue en Valencia. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Eliminar
    2. Un caso que estoy viviendo de cerca es la de una chica que da clases de música y movimiento en una guardería, lo auto-denomina cómo músicoterapia, firma en la información a padres cómo músico-terapeuta e incluso "forma" a educadoras infantiles en el tema. Yo soy músicoterapeuta (Universidad de Alcalá de Henares) aunque ejerzo en enseñanza secundaria y al descubrirlo se lo he comunicado a la AMA para que tome medidas. Para colmo, el tema me ha costado un conflicto gordo con mi mejor amiga quién lleva su hija a esa guardería y no comprende cómo he podido hacer eso. En fin, necesitamos una ley que nos proteja YA.

      Eliminar
    3. Carina, te paso el blog de la AMA, asociación de músico-terapia de Andalucía. Ahora mismo hay máster en Cádiz y Almería. Si te interesa por Madrid también en la complutense y en Valencia se hace en un año todo condensado pero a cambio es oficial. Te dejo el enlace de la AMA, saludos. http://amamusicoterapia.blogspot.com.es/

      Eliminar
  5. Para cualquier cosa que quiero estudiar, busco primero el curriculum de la persona que me lo va a impartir. En Internet se ofrece de todo, pero hay que informarse bien. Por lo general, el cliente busca toda la información posible a vista de pájaro de aquello en lo que va a invertir: curriculum, formación, experiencia, precios...

    Acabo de descubrir tu blog y ver tu curriculum. Por lo menos a la persona que lo lee así de primeras le da confianza, porque tienes formación como músico, como maestro y como psicopedagogo, además de experiencia, que son los requisitos básicos que a mi juicio debe tener un musicoterapeuta. Ojalá todo el mundo que imparte estas nuevas disciplinas tuviese un curriculum así, porque de otro modo, se hace flaco favor a estas nuevas disciplinas que ya de entrada, como todo lo nuevo, generan desconfianza.

    En el mundo de la enseñanza musical hay mucho intrusismo, de hecho diría que casi el 90% de personas que enseñan un instrumento musical no han hecho en su vida ni un curso en área pedagógica.

    Felicidades y trataré de seguir tu blog.

    Un saludo!

    Santiago Pigmalión.

    ResponderEliminar
  6. hola quiero especializarme en músico terapia. Pero me cobran hasta seis mil euros por el máster. Habrá algún organismo o beca que me permita acceder a pagar estos precios. ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que hay universidades que cobran un poquito menos. El ministerio daba becas a los que tienen una renta baja y cumplen una serie de condiciones pero sólo para máster oficial (el de Valencia y otro nuevo en el norte). Creo que no hay más opciones de becas a no ser que la propia universidad te lo de.

      Eliminar
  7. El de la UNIR por lo que veo es de 60 créditos, este serviría no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de 60 créditos si valen siempre que haya al menos una parte presencial para las prácticas, que no sea todo online y mandar unos ejercicios al final para aprobar no sirve de nada.

      Eliminar
  8. Hola, muy interesante este blog, lo comparto en mi página con tu permiso. Me llamo Susana y soy musicoterapeuta, comparto totalmente tus opiniones, es una vergüenza lo alegremente que se imparten títulos sin nisiquiera unas prácticas, es IMPOSIBLE UN CURSO ONLINE haber sis la gente se entera de una vez. Sería como que un médico se sacara la carrera sin ver ni a un solo paciente.
    änimo es esta labor de difusión y todo mi apoyo. Por cierto yo estudié el máster en ISEP Madrid.

    ResponderEliminar
  9. En Galicia existe la formación en musicoterapia Modelo Casa Baubo. A&S. musicoterapia científica y aplicada.
    Es un máster de 4 años, que asegura obtener una formación en musicoterapia avalada a nivel europeo, con las horas exigidas tanto teóricas como prácticas y de otra índole, necesarias para estar a la altura de las formaciones europeas.
    Lo recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar