viernes, 11 de mayo de 2012

¿Cantar y bailar para ser feliz?

Hoy, comparto con vosotros una pequeña reflexión sobre las posibilidades de la danza y el cante para lograr la felicidad: ¿Es posible que si cantas bailas se te quiten todas tus penas?

Actualizado 03/02/2013
"Quien canta sus males espanta" dice el famoso dicho, pero... ¿Y qué pasa con los que bailan?
La música ayuda a que el cerebro genere dopamina (placer). Las drogas también, pero matan millones de neuronas. Se libera oxitocina, dopamina y endorfinas durante la lactancia, durante el sexo y cuando escuchamos música. ¿Quizás esa sea la explicación de por qué la música nos ayuda a sentirnos mejor en casi cualquier momento?
"Quien canta, sus males espanta" ¿Y qué pasa con los que bailan?
Parece imposible estar triste mientras que se está bailando. ¿Qué tendrá la danza
que nos ayuda a encontrarnos mejor? (sobre todo en compañía)

Cuando estamos tristes, solemos buscar música que nos acompañe en el sentimiento que tenemos, y que nos entienda. No es de extrañar, que con muchas ocasiones haya personas que suelten una lágrima cuando escucha determinadas canciones. La música puede hacernos sentirnos mejor y más contentos, pero me pregunto si también podrá hacernos estar más tristes. Determinadas canciones pueden estar ancladas a momentos del pasado, y rememorarnos sensaciones y recuerdos que pueden ser o no buenos, por lo que puede hacernos sentir felices y a veces acompañarnos en la tristeza. Esa tristeza que produce la música en un momento determinado, quizás la necesitemos para poder sanar y mejorar.

La voz es un instrumento que nos acompaña donde quiera que vamos, desde nuestros primeros momentos de vida. Cantar en grupo es un placer, pero hacerlo individualmente también puede serlo. Sobre todo para superar momentos de dificultad o para potenciar un momento de alegría (en fiestas por ejemplo).

No se ha hablado tanto sobre el baile: Siempre que bailamos sonreímos, nos sentimos más vivos, nos emocionamos... movemos nuestro cuerpo al compás de una música que nos está sirviendo en ese momento de colchón y de apoyo para nuestros movimientos. Es curioso ver cómo, en las discotecas y en otros lugares en donde la gente va a bailar, no se ve ni una sola cara triste durante el baile. Más bien todo lo contrario: Risas, miradas cómplices, juego, deseo, pasión, etc. Ya sea desde un vals hasta música electrónica, el movimiento con música parece que nos anima, nos hace despertar sentimientos positivos y nos acompaña. Por eso quizás podemos decir que el "bailar" hace que nos sintamos bien, y nos ayuda a avanzar y mejorar nuestro estado anímico en diversos momentos de nuestra vida.

Sobre todo bailar con otra persona puede ayudarte a mejorar tu estado anímico, ya que además de los beneficios que aporta la danza en general, hay miradas, juegos, un mensaje no verbal... y estás sintiéndote acompañado en ese momento, para el fin que sea: desde ganar un concurso hasta simplemente pasar un rato agradable con un amig@.

¿Bailando es imposible estar triste? Yo apostaría a que sí, pero para confirmarlo os lanzo un reto: Cualquier persona que en un momento determinado esté triste, que se ponga música para bailar, del estilo que sea, pero que vaya disonando con estado anímico (que sea música rítmica y animada). Acto seguido que comience a bailar. A los 5 minutos, mírate en un espejo y comprueba si te sientes mejor, y cómo te has sentido mientras estabas bailando. ¿Estás mejor? ¿Te animas a compartir tu experiencia con el resto de usuarios a través de un comentario?

Imagen

1 comentario:

  1. Muy buen post, enhorabuena, se demuestra una vez mas que la música nos lleva a mejorar nuestro estado de animo, ademas, el baile, es un deporte muy completo y si se hace acompañado por música podemos decir que gracias al baile se mejora la salud física y la salud mental, muchas gracias por el post

    ResponderEliminar