viernes, 8 de febrero de 2013

Sonidos que drogan

Hoy voy a analizar una noticia que me llegó desde la web de mis compañeras de music and health. En esta noticia, se habla de los efectos que puede provocar ciertos sonidos. ¿Efectos que pueden ser similares a los que provocan una droga? Juzguen ustedes mismos

Los efectos de las drogas se pueden alcanzar ingiriéndolas, esnifándolas o inyectándolas. Ahora, parece ser que también se puede lograr escuchándolas.
En esta noticia, que he encontrado en el blog de mis compañeras de Music and Health, se asegura que escuchar determinados programas de música que duran unos 30 minutos, puede provocar estados similares a los de las drogas, creando adicción, euforia, alucinaciones...

¿La música puede producir efectos similares a los de una droga?
¿Es que acaso puede generar dependencia y entrar en un estado de éxtasis?
Según la fuente de referencia sí que puede. ¿Vosotros qué creéis?


¿Pero cuáles son estos programas de música? Tras investigar un poco, he encontrado algunos de estos en youtube, al igual que experiencias y comentarios de personas que lo han probado (ejemplo).

La estimulación con I Doser (el nombre que recibe este programa), puede durar entre 20 y 45 minutos, y usa pulsos binaurales. Los pulsos binaurales, según wikipedia son pulsaciones de baja frecuencia "aparentemente percibidos en el cerebro cuando un oído escucha un sonido en una frecuencia muy cercana a la del otro oído"

Os voy a colocar un ejemplo extraido de youtube que supuestamente es similar a tomar una pequeña dosis de Marihuana. Me llaman la atención los comentarios de los usuarios, que van desde los típicos "no funciona" hasta otros como:
- Traten de aguantar la respiracion y veran q sienten en efecto mas fuerte!

- si k t deja un pkit atontao....pro creo k sera mas por el efecto placebo,,,,n encuentro fundamento en k esto funccione...jajaja pro tampko se d k va asi k..
- No sé si me sugestioné pero me empezé a reir y sentí como cosquillas en las manos y en los pies, no escuché mucho, solo como 2 minutos ;o;  
Tiene nota alta por que realmente pega, sentis miedo, tristeza y ganas de llorar. Por esta razon, no lo recomiendo si quieren pasar un buen momento, estaria para hacerle una broma a un amigo, pero les aseguro que las experiencias no son agradables.  
- Por su corta duracion, es muy util en las mañanas y efectivo tambien, de verdad te levanta el animo. La duracion de los efectos es muy subjetiva, pero por lo menos podes empezar bien el dia. Lo recomiendo. 
¿Quizás para que haga efecto necesitas "creer" que el I Doser funciona? ¿Quizás en cada persona produzca un efecto diferente? No se... juzguen ustedes mismos... pero les recomiendo precaución en su uso, ya que no hay investigaciones científicas que aprueben o desaprueben su uso y su efecto y quizás pueda resultar peligroso.

Estas "drogas a través de sonidos" me resultan especialmente curiosas, ya que se están comenzando a extender de forma muy rápida entre los usuarios, al igual que ha pasado recientemente con el champú de caballo. Sin recomendarlo los dermatólogos se ha disparado las ventas de este producto. ¿Os suena? Apuesto a que con I Doser va a pasar algo similar. No se si animaros a probarlo o recomendaros mejor que no lo hagáis y que tengáis cuidado con lo que escucháis. Lo que está claro es que estas "drogas legales" las podeis encontrar de forma muy sencilla en internet (en 2 búsquedas en google conseguí encontrar los enlaces), ya que están al fácil alcance de todos. Simplemente un consejo: A los que las probéis, tened cuidado, no vaya a ser que acabéis padeciendo el "mono de I Doser". Si alguien lo ha probado, me encantaría que nos comentara su experiencia.

Fuente1, Fuente2 y Fuente 3
Imagen

2 comentarios:

  1. Yo lo probé. Es un completo timo, son simplemente sonidos distorsionados y de amplitud alta y continuada. ¿Tú no lo has probado? Ya que no comentas que impresión te ha dado a ti personalmente. Me parece que los que dicen que se colocan con esos sonidos o bien mienten o no saben interpretar las sensaciones de su cuerpo. Una pérdida de tiempo (ppr otra parte la idea de alcanzar un estado alterado de conciencia con sonidos similar al alcanzado con mamipulación química es poco menos que absurda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Yo no lo he probado aún, aunque tengo mucha curiosidad por hacerlo. Como te cuento en la entrada, creo que una parte importante para que esto funcione va por dentro de cada persona. Al igual que con la hipnosis que si no quieres no te hipnotizan, supongo que si tampoco crees ni quieres caer en esto no lo harás. De todas formas, esto que te digo son suposiciones, ya que no hay demostraciones de que esto de verdad funcione. Aún así, estos sonidos podrían ser parecidos a los utilizados en los mantras, que no se si conoces pero le dedicaré una entrada en un futuro cercano. Gracias por comentar tu experiencia con estos sonidos.

      Eliminar