viernes, 19 de octubre de 2012

¿Cuántas inteligencias tenemos?

Hoy os introduzco a los tipos de inteligencia que, según Howard Gardner, todos poseemos. Ya no nos sirve únicamente el CI para medir la inteligencia. Aunque hoy hablamos de las 8 principales, algunos autores sostienen que tenemos más.

Actualmente muchas personas conocen el CI como medida de inteligencia, ya que una gran cantidad de test psicométricos han intentado predecir la inteligencia con esta medida.
Pero... ¿Verdaderamente sólo existe un tipo de inteligencia a nivel general que se llama cociente intelectual? ¿Puede ser que una persona sea un talento para la música y para la artística pero que a nivel matemático y lingüístico sea tan pésimo que obtenga un CI inferior a 69 considerando que esa persona tiene un retraso mental?
Como la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, hoy os muestro los diferentes tipos de inteligencia según Howard Gardner. Considero que es importante tenerlas en cuenta y conocerlas, ya que así seremos capaces de identificar nuestros puntos fuertes y débiles (inteligencias más y menos desarrolladas), y valorarlas a la hora de desempeñar un trabajo o elegir una salida educativa y/o laboral. También nos sirve para saber como desarrollar o potenciar aquellas "inteligencias" en las que menos sobresalimos.
Estas serían las inteligencias (o capacidades) que poseemos:
¿No sería fascinante saber qué "inteligencias" tenemos más y menos desarrolladas 
para poder desarrollarlas, mejorar como personas y poder seleccionar un camino adecuado a 
cada persona individualmente como ser único con unas inteligencias únicas?


Inteligencia lingüística-verbal: Es la que utilizamos en el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar y adquirir conocimientos, así como para entretener. Sirve para aprender idiomas, entender el significado de palabras y utilizarlas, memorizar... y es de las inteligencias más desarrolladas en escritores, poetas, redactores...

Inteligencia lógico-matemática: Es la que utilizamos para resolver problemas. Los científicos la tienen muy desarrollada, ya que son capaces de encontrar diversas posibles soluciones a un mismo problema (generan hipótesis y las aceptan o rechazan). En esta inteligencia se utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, relaciones e ideas.

Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo. Permite percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias y comparar y relacionar objetos. Es de las inteligencias más desarrolladas en ingenieros, escultores, decoradores...

Inteligencia musical: Es la habilidad para entender o comunicar las ideas y emociones a través de música, tanto en composiciones como en su ejecución. Esta inteligencia, reconoce, crea o reproduce esquemas musicales, creando melodías y ritmos. Es de las inteligencias más desarrolladas en compositores, cantantes, músicos, bailarines...

Inteligencia corporal-Kinestético: Es la que utilizamos para realizar actividades o resolver problemas utilizando el cuerpo y la mente. La hacemos a través de destrezas motoras, manipulación de objetos y tareas físicas, para expresar ideas y sentimientos, transformar y producir objetos, percibir la conexión cuerpo-mente, mejorar las funciones corporales... Será de las inteligencias más desarrolladas en deportistas, artesanos, cirujanos, bailarines...

Inteligencia intrapersonal: Es la relacionada con tomar conciencia de uno mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, fortalezas y debilidades propias. Por tanto, está muy relacionada con la metacognición, el autoconcepto, autoestima...

Inteligencia interpersonal: Es la que permite entender a los demás, captando sentimientos y necesidades de otros, sabiendo establecer relaciones y trabajando correctamente de forma cooperativa, establecer comunicación con otras personas, desarrollar empatía... Suele ser de las inteligencias más desarrolladas en profesores, vendedores y terapeutas.

Inteligencia naturalista: Es la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, interactuando con ella. Se utiliza para clasificar y reconocer objetos o seres de la naturaleza, adaptarse a distintos ambientes, observar e investigar... Es de las inteligencias más desarrolladas en geólogos, biólogos...

Inteligencia emocional: Está formada por la inteligencia intrapersonal e interpersonal, y ayudan a dirigir la propia vida de una forma correcta. Se utiliza para manejar destrezas que nos ayudan a maximizar la felicidad a largo plazo, perseverancia, control de impulsos, empatía...

A estas inteligencias, algunos autores añaden otras más, como por ejemplo la "inteligencia intuitiva" (Malcolm Gladwell), que vendría a ser lo que muchos llamamos "intuición" y que vendría también muy desarrollada en terapéutas, psicólogos, maestros...

En el vídeo que os dejo a continuación del programa "redes", Adrian Owen, nos habla de un test que ha realizado la universidad de Cambridge para realizar y medir los diferentes tipos de inteligencia y su relación. 


Ahora que sabemos que existen diferentes tipos de inteligencia, es más fácil reconocer que todos tenemos capacidades más desarrolladas que otras, y que "valemos más" para realizar una serie de tareas u otras. La educación debería estar destinada a "humanizar, a desarrollar todas las capacidades según las posibilidades de cada persona, no sólo centrarse en desarrollar algunas inteligencias aisladas como se está haciendo actualmente en España. Si reconocemos que todos somos personas únicas, diferentes y especiales, con distintas inteligencias, posiblemente la educación y nuestra forma de ver a las personas cambie. ¿Y tú? ¿De qué eres inteligente?

Fuente1
Fuente2
Fuente3
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1 comentario:

  1. Me parece fundamental el trabajar todas las áreas para ser individuos completos pero, extrapolándolo a mi ámbito profesional, considero vital trabajar le Inteligencia Emocional.
    Ese control de impulsos y esa empatía (ponerse en el lugar del otro)que tan bien has indicado, es lo que nos humaniza y nos hace solidarios.
    Cuántos casos de violencia pueden evitarse si controlásemos mejor nuestros primeros impulsos y pensáramos las cosas.
    Y qué sería de los más desfavorecidos si no pensáramos en ellos y tomásemos como propias sus desgracias.
    En un mundo donde impera el "ombliguismo" frente a la empatía y donde nuestros primeros impulsos nublan nuestra razón, considero imprescindible trabajar la Inteligencia Emocional, aunque no debemos olvidar ninguna para lograr una armonía mayor.

    Gracias de nuevo, primico. Me gusta que me hagan pensar... y poder opinar.

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