viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Qué puedo hacer yo para ayudar a la música?

En esta entrada pretendo dar algunas ideas para contribuir a que la música no se pierda, y para que siga siendo una parte esencial de la sociedad actual. La crisis y la poca fe hacia la importancia de la música en la educación hacen que la cultura musical se esté perdiendo actualmente. Pero... ¿Qué podemos hacer nosotros?

Actualizado: 25/09/2013
La educación musical cada vez cobra menos importancia en nuestro país. En el sistema educativo, hemos pasado de tener 3 horas de música a la semana a tener hasta 45-60 minutos en este curso académico. Sin embargo, para el curso que viene se contempla como una optativa en la educación primaria de la "LOMCE". Por ello, podría darse el caso de que muchos niños crezcan sin haber tenido ninguna clase de música a lo largo de la etapa de primaria, ya que no existe la obligatoriedad de impartirla. ¿Os imagináis las repercusiones que esto traería para la sociedad del mañana?
La realidad, es que mientras aquí consideramos la educación musical como algo sin importancia, en otros países creen que debe convertirse incluso en parte de la constitución, como es el caso de Suiza.
Por si fuera poco, la última subida del IVA a la cultura, ha ocasionado que la música (y el arte) en directo dejara de ser tan rentable, lo que ha supuesto una importante bajada de los conciertos en directo y de la producción musical de algunos artistas. Para muchos de los músicos que comienzan su andadura, componer y tocar en directo ahora mismo es más un sueño que una realidad.

Muchos sabemos para qué sirve la música pero no todos pensamos en las cosas que podemos
 hacer día a día por ella. Si sigues leyendo expongo algunas ideas. ¿Se te ocurre alguna más?

Pero... ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar y desarrollar la cultura musical en España?

  • Lo primero que hay que intentar es cambiar la mentalidad: En la escuela, la música siempre estado en un segundo plano, considerándose una de las asignaturas "fáciles" y "saltables" cuando hiciera falta. Hay centros educativos donde algunos padres (pensando en que es una asignatura que no sirve para nada), se encaran a los maestr@s de música si no aprueban a su hijo (aunque se haya pasado todo el año sin hacer nada). Tenemos que cambiar la mentalidad y ver la música como algo muy importante para nuestro desarrollo psicomotríz, cognitivo y emocional. Y si tenéis dudas de su utilidad e importancia, podéis consultar bibliografía sobre los beneficios que trae la música en todos estos niveles.
  • Lo más importante son los niños, ya que serán los adultos del mañana y los encargados de que en el futuro la música sea parte importante de la cultura y de la vida de esa sociedad. Enseñarles canciones tanto infantiles como de distintos tipos de música clásica y contemporanea, cantarles y motivarles a que canten... En los colegios por ejemplo, si pedimos actividades extraescolares de música para los niños, estaremos apoyando a que la música sea parte de la educación y la cultura de estos futuros adultos, para que también "crezcan" desarrollándose de forma más completa. Actividades como "música y movimiento", o "iniciación a un instrumento" pueden ser buenas formas de comenzar. 
  • Escuchar y crear música: Con la familia, con los amigos... Sobre todo para que pequeños y mayores vean la música como algo que puede estar de forma constante en nuestras vidas: que nos puede acompañar cuando tengamos miedo, que puede ser una forma lúdica de pasar el tiempo y reírse un rato... de esta forma, seguiremos valorando la música como algo útil e importante para nosotros, y seremos capaces de transmitirlo al resto de las personas que nos rodean. 
  • Mantener viva la música tradicional de nuestra comarca: Nanas, villancicos, canciones infantiles, otras canciones... que quizás con el paso de los años se van perdiendo pero tienen una función concreta: Aprender nuevas habilidades, aportarnos seguridad, o incluso función social. El hecho de compartir estas canciones desconocidas con músicos para que las transcriban y publiquen en páginas como Musikatic ayuda a que la importancia de la música y de conservar las tradiciones sea una parte esencial de las vidas de nuestros antepasados y de las nuestras propias.
  • Pero hay otras formas más sencillas, rápidas y directas. Por ejemplo asistiendo a conciertos en directo. Para ello no hace falta gastarse una gran suma de dinero, ya que en muchas ciudades del encontramos a grupos "amateur" tocando en directo de forma gratuita o por un precio simbólico. Cada vez que asistimos a uno de estos conciertos, estaremos apostando por que ese pequeño comercio siga confiando en la música en directo, y también a que estos grupos continuen su andadura sabiendo que habrán gustado a alguien o al menos aprendido algo. Las criticas constructivas son muy importantes para los grupos que comienzan, tanto si son positivas como si no, ya que le ayudarán a desarrollarse y continuar. Desde este pequeño espacio, me gustaría animar a bares, salas de concierto y grupos de música para que sigan apostando por la música en directo, a pesar de los tiempos que corren.
Ir a conciertos, apuntarse a clases y cursos de música, conocer más sobre los diferentes estilos de música y enseñarlo a la gente que nos rodea...  ¿Se os ocurre alguna idea más para ayudar al desarrollo de la cultura musical en nuestro país? Esta entrada me gustaría que se convirtiera en un punto de reflexión y debate, para poder enriquecerla y completarla con el paso del tiempo. Si todos pensamos seguro que se nos ocurren más pequeñas acciones para conseguir el objetivo común: Que la cultura musical no muera en nuestro país.

Imagen

2 comentarios:

  1. Aunque sea una triste realidad, me alivia un poco saber que hay personas que se dan cuenta de estas cosas y que hacen algo por contrarrestar la apatía por algo tan bello y necesario como la música.
    Recuerdo que una vecina me pidió que ayudara a su hija, ya que había suspendido música en el colegio y acto seguido me decía: "yo no sé para qué sirve la música...el caso es complicarnos la vida...". Creo que es una cuestión de educación, si una madre piensa así, que podemos esperar. Que las Musas nos asistan.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llamo Mara y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, tanto en así, que estoy elaborando mi TFG (Trabajo de Fin de Grado) sobre este tema. Estoy buscando información sobre la influencia de la música en las distintas capacidades del individuo pero no encuentro mucho, ¿Podrías recomendarme libros, revistas o artículos donde se hable de este tema? Un saludo y Gracias de antemano.

    ResponderEliminar