viernes, 17 de enero de 2014

Música en nuestras calles: Cada vez más difícil

En nuestra sociedad cada vez censuran más la música. Multas por tocar en la calle o pedir cárcel por ensayar en casa con el piano en horario permitido son sólo algunos de los ejemplos. En esta entrada os presento un vídeo con cámara oculta de uno de los grupos que se presentaron a las pruebas para tocar en las calles de Madrid. Si no consiguen el ansiado permiso, legalmente no podrán tocar en la calle.

Limitar el "ruido de la zona" (según europapress.es y otras fuentes) es uno de los objetivos de estas pruebas de idoneidad para músicos callejeros. Da igual que tengas títulos musicales o que hayas vivido de tocar en la calle durante varios años: Todos tienen que pasar esta prueba para poder tocar en la calle, sin saber exactamente qué criterios se van a seguir para la evaluación ni las características de los examinadores.

En el vídeo que os muestro a continuación, "Potato Omelette Band" (un dúo que realizó el casting para tocar en las calles del centro de Madrid) nos muestra mediante cámara oculta cómo fue la realización de su prueba. Tomando como base la canción "No hay nadie como tú" de calle 13, modifican la letra para criticar el supuesto retroceso que está tomando la ciudad.




En mi opinión, la música en la calle es algo muy importante y esencial en nuestra cultura, ya que nos acerca el arte en mayor o menor medida y es capaz de entretenernos y sacarnos una sonrisa cuando más lo necesitamos. El hecho de estar paseando y encontrarte con músicos muy variopintos hace que ciudades como Londres o Madrid sean una opción muy interesante para conocer nueva música, estilos, instrumentos y pasar un buen rato acompañado o solo. 
Con iniciativas como estas, vivir de la música es una posibilidad cada vez más complicada y censurada en nuestro país.


Fuente 1
Fuente 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario