viernes, 30 de agosto de 2013

Melodías desde la basura

En Cateura (Paraguay) existe una orquesta con la totalidad de instrumentos procedentes de material de desecho. En esta entrada podéis ver el documental de esta orquesta, así como una breve reflexión de la importancia del uso de este tipo de instrumentos en musicoterapia.

La noticia de hoy viene desde Cateura (Paraguay), un pueblo con un elevado índice de pobreza y delincuencia juvenil, donde un grupo de jóvenes tocan en una orquesta formada por instrumentos musicales creados a partir de elementos de la basura reciclados. Todo comenzó cuando el director de orquesta y el profesor de música crearon un programa educativo musical para los chicos/as del pueblo de Cateura, encontrándose con más alumnos que instrumentos musicales. Al no tener recursos económicos para comprar la totalidad de instrumentos, un día trajeron un violín hecho de residuos que aprovecharon para la orquesta, hasta que en la actualidad la totalidad de los músicos que forman parte de "The recycled Orchestra" (es el nombre que recibe esta orquesta) tocan con instrumentos procedentes de reciclaje. 
En el enlace que os muestro, podemos ver cómo la basura puede transformarse en un objeto capaz de producir música y cambiar las vidas de los habitantes de este pueblo. Como dicen en el vídeo, "aún viviendo en el estadio más abajo de la pobreza, si uno tiene iniciativa y creatividad, hasta la propia basura puedes convertir en una herramienta educativa que cambie tu vida y la de mucha gente".
En el caso de la educación de estos niños, a través de la música se consigue el objetivo de "formar buenos ciudadanos", como es mencionado en el vídeo.


viernes, 16 de agosto de 2013

Feliz Verano!

Aunque ya falte relativamente poco para acabar el verano, os deseo un feliz verano. Llenad este verano de buenos momentos, alegría, relax y buena música. No dejéis de escuchar, compartir y crear música en compañía. Los resultados de la creación musical en grupo pueden ser muy divertidos además de interesantes.
Mirad el ejemplo que nos muestra la violinista Lindsey Stirling en su viaje a Kenia. Versionando a Rihanna y mezclando esta canción con la música del lugar: esto dio lugar a algo tan curioso como lo que podéis escuchar en el vídeo. Disfrutadla y pasad buen verano ;)