domingo, 26 de febrero de 2012

Cierra los ojos y déjate llevar...

Pon el vídeo, sube el volumen y cierra los ojos durante los 6 minutos que dura el vídeo. Déjate llevar por los sonidos, respira profundamente y deja a tu imaginación volar.

¿Lo has hecho? ¿Has logrado relajarte durante los 6 minutos? Es bueno tomarse un tiempo al día para uno mismo, cerrar los ojos y dejarse llevar por la música. La que sea, desde algo así hasta heavy metal. Lo que cada uno necesite. Lo importante es desconectar de todo durante un ratito y viajar con la mente a otros lugares en donde no existe el estrés ni la ansiedad que vivimos todos actualmente.

Y ojo, esto no es musicoterapia, es usar música para relajarte, aunque a algunos les pueda servir como terapia. ¿Me recomendáis algún vídeo más de este tipo?

Terapias e intervención social. Alternativas o complementación a la medicina tradicional (PARTE 2)

Continuo por donde lo había dejado en la entrada anterior: Estos movimientos que buscan lograr el desarrollo de la persona y mejorar o mantener su calidad de vida, son la terapia y la intervención social. Toda terapia es intervención, pero no toda intervención es terapéutica. Ambos movimientos pueden ser completamente complementarios a los medicamentos, y, en algunas ocasiones, también sustitutivos.
Intervenciones y terapias las hay de distinto tipo, y depende de la persona, será más adecuada un tipo u otro. A mí personalmente me gusta la musicoterapia por sus características no verbales, y por sus características de libertad sonora (todo es música), pero cada persona puede escoger el tipo de terapia que mejor le venga (terapia cognitivo conductual, arteterapia, psicoanálisis, GIM...).
Pero además de estas terapias con estos profesionales cualificados (los terapeutas), también existen las intervenciones sociales, que tienen muchos puntos en común con la terapia, pero no son iguales. En el caso de las intervenciones, se suele hacer un estudio de las características y las necesidades de la persona, para ver en qué ámbito trabajar (familiar, laboral, escolar, personal...) y se ponen todos los conocimientos en marcha para solucionar el caso. En el caso de la musicoterapia u otras terapias (hablo de musicoterapia porque es la que más conozco), se suele trabajar en un primer momento con el individuo (aunque no siempre), pero cada vez más se trabaja también con la familia o grupo de iguales, ya que se está comprobado  su efecto como potenciador de la inclusividad y aceptación.

sábado, 25 de febrero de 2012

Terapias e intervención social. Alternativas o complementación a la medicina tradicional (PARTE 1)

El presente artículo lo escribo por diversos conocimientos que he estado adquiriendo estos días, sobre todo en psicopedagogía, pero también en mis sesiones de Musicoterapia. No sólo sirve para aumentar los conocimientos de alternativas o complementariedad a la medicina tradicional, sino también un poco pretendo que sirva para reflexionar, y como una crítica, a la cultura tradicional en donde "lo que diga el médico va a misa", y en donde cuando nos duele cualquier cosa nos auto medicamos.

Esta entrada del blog, en principio estará dividida en dos partes. Siendo esta primera más como reflexión. Espero que os guste y que logre haceros reflexionar y pensar.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Formación método Benenzon de Musicoterapia en Valencia

He creido muy interesante compartir este mail que me ha llegado desde el Centro Benenzon España, y es que el autor del método Benenzon de musicoterapia (uno de los métodos de musicoterapia reconocidos a nivel mundial), realizará los niveles para convertirte en "Técnico" en su modelo, en Valencia durante el presente año. Los niveles los realizará el propio autor del modelo (Rolando Benenzon) o los magister Marina Romero y Antoni Aceves.

Os añado la información de fechas y la página donde aparece la información ampliada por si a alguien le interesa:

viernes, 17 de febrero de 2012

Musicoterapia en autismo (Video)

Hoy os traigo este video subido por Raul Espert (uno de los profesores que tuvimos en el master), en el que se ve un caso práctico sobre el avance de un niño con autismo, trabajando desde la musicoterapia. El video es muy cortito, así que recomiendo verlo.


Como veis, la musicoterapia a largo plazo resulta ser bastante efectiva para este tipo de personas, aunque si bien es cierto de que no es la única terapia que les puede venir bien, es especialmente efectiva por sus características "no verbal", el poder de regresión y evocación que tiene la música... ¡y lo mejor es que puede ser un tratamiento complementario a otras terapias, intervenciones o medicinas!

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Tecnología o metodología? (Video)

Hoy os dejo un vídeo que vimos ayer en la universidad cuando hablábamos de la importancia de que además de las nuevas tecnologías se apliquen nuevas metodologías en el aula. Este video aunque está en portugués, está subtitulado al español. Recomiendo verlo porque es cortico y sobre todo a los docentes, nos hará reflexionar, ya que por muchos ordenadores y tecnologías que haya en el aula, si la metodología sigue siendo la misma... vamos mal.

Jornadas de musicoterapia en Valencia

Recomiendo a todos los profesionales de los ámbitos de educación y salud, así como a cualquier persona interesada en ser musicoterapeuta o conocer más sobre esta disciplina, que se apunten a las jornadas de musicoterapia que se celebrará en Valencia durante los meses de Marzo y abril (todos los sábados). Los distintos talleres los dan diversos profesionales sobre esos ámbitos en concreto. Algunos son compañeros de otros cursos o asociaciones, otros profesores... pero todos profesionales en la materia.
Colabora con la organización de las jornadas la Asociación Valenciana de MusicoTerapia (AVMT), de la cual formo parte. De los 2 niveles (Con 6 seminarios cada uno) el 1º va más enfocado a estudiantes o profesionales que NO hayan tenido contacto con la musicoterapia y por eso detallo tras el salto los diferentes seminarios-talleres:
(AVISO: Toda la información que hay tras el salto ha sido extraida de la web http://musicoterapiaenvalencia.blogspot.com/).


miércoles, 15 de febrero de 2012

Musicoterapia para el cancer y una recomendación

Como hoy se me ha hecho muy tarde para actualizar, quiero mostraros este video muy cortito, de una noticia sobre una investigación que se ha realizado en Philadelphia sobre la aplicación de la musicoterapia en pacientes con cáncer.


Por otro lado, también quería recomendaros este blog, que ha sido creado por dos compañeras del master de musicoterapia, y en donde podeis encontrar bastantes casos prácticos sobre musicoterapia:
http://musicysalut.blogspot.com/

martes, 14 de febrero de 2012

Reforma laboral ¿exito o fracaso?

Antes de comenzar con esta actualización me gustaría aclarar porqué añado esta reflexión al blog y porqué lo etiqueto como "educación":
  • Por un lado, porque indirectamente esta reforma nos afecta a todos los docentes, alumnos y a la comunidad educativa en general, ya que supone cambios importantes.
  • Por otro lado, lo que voy a mostrar y reflexionar tiene que ver con la orientación educativa, y por tanto con la educación.
  • También debido a que muchísimos españoles no conocen aún la reforma y hacen juicios de valor hacia ella sin saber apenas su funcionamiento.
  • Además, esta tarde en la universidad ha sido uno de los temas que hemos tratado en clase (una reforma laboral en el fondo es un plan de intervención).
Tras el salto teneis la noticia completa

lunes, 13 de febrero de 2012

Las escuelas artísticas superiores no ofrecerán títulos de grados (Reflexión)

Esta mañana, vía twitter, me ha llegado la siguiente noticia:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/10/actualidad/1328903274_171955.html

En ella, el tribunal supremo asegura que las escuelas superiores de enseñanzas artísticas NO pueden ofrecer títulos de grados, y que los títulos que ellos otorguen deberán llamarse de otra manera, anulando parte de la normativa del Real Decreto del 2009 en donde:
"los alumnos de las escuelas superiores de Música, Arte Dramático, Restauración, Danza y Diseño terminarán sus estudios con un título de grado (que sustituye con la adaptación europea a licenciaturas y diplomaturas) exactamente iguales a los que se consiguen en la universidad".
Esta noticia me hace pensar en dos cosas:

¿Musicoterapia o música como terapia? (Parte 2)

Una vez definido y asentado el término terapia, me parece lógico continuar con el término música. Según la Rae música es "Melodía, ritmo y armonía, combinados", o una "Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído" o "Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, (...) conmoviendo la sensibilidad(...)", por lo cual, parece claro que, según el diccionario, música es un conjunto de sonidos.
Sin embargo, considero (que no deja clara la RAE si considera lo mismo que yo), que los silencios, y cualquier ruido también pueden ser considerados música en casi cualquier contexto. También me parece lógico ahondar más en el término de música, y definir los campos que abarca la música. Música no son solo los CD, o la radio, ya que la voz, el cuerpo, los instrumentos, el movimiento y cualquier objeto puede producir música. Cualquiera. Por poner un ejemplo claro, con un algodón, al golpearlo contra el suelo, se puede crear música rítmica con una intensidad muy baja. El suelo en sí mismo, al dar pasos sobre él, o al dar palmetazos, también podemos hacer música...


domingo, 12 de febrero de 2012

¿Musicoterapia o música como terapia? (Parte 1)

Esta es la primera cuestión que me parece esencial para el desarrollo del presente trabajo. ¿Qué es terapia? ¿Qué es música? ¿Toda la música es terapéutica? ¿Puede ser que una música sirva como terapia sin ser necesariamente musicoterapia? Las respuestas a todas estas preguntas y a algunas más, las desarrollaré en esta y próximas actualizaciones.

sábado, 11 de febrero de 2012

Prejuicios (pt2) en musicoterapia

Segunda parte de mi actualización de prejuicios, esta vez sobre musicoterapia. Cuando oyes esta palabra... ¿Qué imagen se te viene a la cabeza? ¿Crees que es la acertada? ¿Has buscado información sobre el tema? Intentemos entre todos que desaparezcan los prejuicios sobre ciertos temas.

Actualizado 11/02/2013
Cuando hablamos de musicoterapia, cada persona tiene un esquema mental diferente: Algunas personas piensan que la musicoterapia es simplemente para relajarse, otras personas piensan que la musicoterapia es poner CD`s de música, etc.
La imagen que veis más abajo le da un cierto toque de humor, pero la realidad es que cada persona tiene una concepción diferente de "musicoterapia".
Tal y como mencioné en el post anterior, los prejuicios en el fondo son conceptos sociales, y nos aportan seguridad ya que nos evitan pensar.
Pero... ¿Cuál es la realidad de la musicoterapia en España? Aunque en distintas entradas de este blog ya hemos analizado lo que es y lo que no es musicoterapia (parte 1 y parte 2), actualmente nos encontramos:

Sonidos mágicos

La vibración de la música incide directamente sobre los cuerpos...

En este video de cuarto milenio se habla sobre el poder de los sonidos.
Os recomiendo que os quedeis con la parte "curiosa" de los sonidos, en donde se ve el poder de los mismos para formar figuras, y os quedeis con el vídeo como introducción, pero no os quedeis con todo lo que se habla sobre el poder de sanar de la música o de "musicoterapia", porque lo trataremos en futuras entradas del blog de forma más clara (según mi opinión).

Es curioso el experimento que hacen con partículas de arena, una placa de metal y un arco de un instrumento de cuerda frotada.

Aquí os dejo el video que recomiendo a todos los que les guste la música como introducción de alguna de sus características:

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-7/programa-258/

¿Y vosotros qué creeis? ¿Los sonidos son capaces de producir cambios físicos en los cuerpos?

Prejuicios (pt1) en músicos

Sabemos que el prejuicio son las opiniones o actitudes que tienen los miembros de un grupo respecto a otro. Se suelen basar en rumores más que en pruebas directas... suelen ser subjetivos, inconscientes y sin razón clara.

En el fondo, los prejucios se dan por la falta del deseo de pensar, ya que es mucho más fácil etiquetar con un prejuicio y olvidarnos del asunto que pensar y ver la verdad de la situación.

En el caso de los músicos, la imagen que les muestro a continuación es un claro reflejo de prejuicio por parte de la sociedad


En la imagen, aunque con cierto tono de humor, podemos observar cuáles son algunos de los prejuicios de la sociedad. Pero... ¿Cuál es la realidad de los músicos? ¿Con cuál de las 4 imágenes nos quedamos?
Juzguen ustedes mismos.
Lo único que quiero hacer desde aquí es hacerles pensar, que no os creais todo lo que os venden, y que veais la realidad como lo que es: Una realidad contrastable.

Antes de lanzar un prejuicio hacia una persona o grupo contrastad la información... pensad y cread vuestros propios juicios de verdad en vez de aceptar cualquier prejuicio que os llegue y hacerlo vuestro.

viernes, 10 de febrero de 2012

¡Debemos compartir los recursos!

Dirijido a todos los maestros

¡LOS MAESTROS DEBEMOS COMPARTIR RECURSOS!




Música sacada de Jamendo:
http://www.jamendo.com/es/track/276726


Imágenes creative commons sacadas de de Flickr:
http://www.flickr.com/photos/doc-cesena/2477455173/
http://www.flickr.com/photos/marcde/2606717947/
http://www.flickr.com/photos/wessexarchaeology/271174044/
http://farm3.static.flickr.com/2124/3554547114_37497abae2.jpg
http://farm1.static.flickr.com/55/126908013_f4486db297.jpg